El Supremo de EEUU rechaza que Arizona no considere residentes legales a los 'dreamers'

Manifestación en apoyo de los 'dreamers' en San Diego
REUTERS / JOHN GASTALDO - Archivo
Publicado 19/03/2018 17:37:25CET

WASHINGTON, 19 Mar. (Reuters/EP) -

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha rechazado este lunes el recurso de Arizona y ha solicitado al estado que siga emitiendo carnés de conducir a los 'dreamers', cerca de 800.000 inmigrantes que llegaron de forma ilegal a Estados Unidos siendo menores de edad y que se benefician del programa Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés). Arizona considera que los beneficiaros del DACA no eran residentes legales en Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha decretado el fin del programa DACA, creado en 2012 por el expresidente Barack Obama, pero el Supremo ha paralizado por el momento la suspensión. Quienes se han acogido al programa no pueden ser deportados y tienen permisos de trabajo.

Tras la instauración del programa DACA, el entonces gobernador de Arizona, la republicana Jan Brewer, ordenó que no se emitieran carnés de conducir --una competencia estatal-- a los 'dreamers'.

La Unión Americana por las Libertades Civiles han recurrido en nombre de varios 'dreamers' a quienes se les denegó la obtención del carné de conducir. Arizona es el único estado que ha denegado este derecho a los 'dreamers'.

El año pasado, el Tribunal del Noveno Circuito de Apelaciones con sede en San Francisco dio la razón a los 'dreamers' y dictaminó que Arizona no puede desarrollar su propia definición de inmigrantes autorizados a permanecer en Estados Unidos, una competencia federal.

Arizona recurrió al Supremo con el argumento de que se habían violado sus competencias, ya que el DACA es producto de un memorándum del Departamento de Seguridad Interior, y no de una ley aprobada en el Congreso o por parte de una agencia con competencias legislativas, por lo que su competencia para emitir carnés de conducir estaría por encima.