El Supremo de EEUU rechaza la petición de los republicanos de bloquear el nuevo mapa electoral

Tribunal Supremo de Estados Unidos
REUTERS / GARY CAMERON - Archivo
Publicado 20/03/2018 4:35:04CET

WASHINGTON, 20 Mar. (Reuters/EP) -

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha rechazado este lunes la petición de los diputados republicanos de bloquear el nuevo mapa electoral de circunscripciones de voto, que fue fijado por el Supremo del estado de Pensilvania a mediados de cara a las elecciones de mitad de legislatura, más conocidas como 'midterms'.

El Partido Republicano había solicitado al Supremo que bloqueara el nuevo mapa de distritos para que no fuera utilizado en el marco de las elecciones previstas para noviembre.

A finales de enero, el Supremo de Pensilvania sentenció que el mapa vigente hasta el momento resultaba inconstitucional y manipulaba las fronteras de los distritos para marginar a los votantes demócratas, una práctica conocida como 'gerrymandering'.

Los demócratas, que tienen tan sólo cinco de los dieciocho distritos congresionales a pesar de que Pensilvania constituye un "estado veleta", esperan hacerse con el control de la Cámara de Representantes tras los comicios.

Los cinco miembros demócratas de la corte de Pensilvania han señalado que el mapa "claramente viola la Constitución". Otros dos jueces republicanos han mostrado su desacuerdo.

El Partido Demócrata necesita 24 escaños en todo el país para hacerse con el control de la Cámara de Representantes y los republicanos actualmente tienen 13 de los 18 representantes por Pensilvania.