El Supremo egipcio da vía libre al traspaso de las islas del Mar Rojo a Arabia Saudí

Publicado 03/03/2018 16:19:26CET

EL CAIRO, 3 Mar. (Reuters/EP) -

La más alta instancia judicial de Egipto ha anulado todos los desafíos legales que obstaculizaban el acuerdo de transferencia de dos islas del Mar Rojo a Arabia Saudí, un día antes de una visita del príncipe heredero.

El plan de ceder las islas a Riad, un aliado que ha otorgado miles de millones de dólares en ayuda a Egipto, fue anunciado en 2016 y originó una ola de protestas políticas y acciones legales.

Ahora, el Tribunal Supremo ha dictaminado que ningún otro tribunal tendrá jurisdicción sobre el asunto, bloqueando dos veredictos opuestos: uno por el Tribunal Administrativo Supremo, que estaba en contra de ceder el control de las islas de Tiran y Sanafir, el otro por el Tribunal de Asuntos Urgentes, que parecía anular esa decisión.

"La firma del representante del Estado egipcio en el acuerdo de fronteras marítimas entre los Gobiernos de Egipto y Arabia Saudí es indudablemente un acto de soberanía", ha declarado el Tribunal Supremo en un comunicado

El Parlamento de Egipto respaldó el acuerdo en junio, y el presidente del país, Abdelfatá al Sisi lo ratificó una semana después.

Los opositores al pacto dicen que la soberanía de Egipto sobre las islas se remonta a 1906, antes de la fundación de Arabia Saudí, pero los Gobiernos saudí y egipcio dicen que las islas pertenecen al reino y que solo estaban bajo control egipcio porque Riad había pedido a El Cairo en 1950 que las protegiera.

El caso es que Arabia Saudí ha apoyado a Al Sisi desde que el entonces jefe del Ejército derrocara al presidente, Mohamed Mursi, de Hermanos Musulmanes, en 2013.

La oposición al acuerdo ha sido un problema para Sisi, lo que provocó las únicas protestas callejeras desde que llegó al poder en 2014; manifestaciones que se convirtieron en un punto de consenso para las figuras de la oposición que han sido marginadas durante su mandato.