El Supremo de Grecia frena la extradición a Malta de una confidente clave en un caso de corrupción

Publicado 14/06/2018 16:35:33CET

ATENAS, 14 Jun. (Reuters/EP) -

El Tribunal Supremo de Grecia se ha pronunciado este jueves en contra de extraditar a Malta a una confidente clave en un caso de corrupción en este segundo país, según han informado fuentes judiciales.

Malta ha emitido dos solicitudes de extradición sobre Maria Efimova, una mujer rusa situada en el centro de un escándalo político sobre el Pilatus Bank de Malta.

Daphne Caruana Galizia, una periodista de investigación que fue asesinada el año pasado con un coche bomba en Malta, había identificado a Efimova como una de las fuentes de los documentos internos de la entidad financiera.

Este material, afirmó Caruana Galizia antes de morir, revelaba que Michelle Muscat, la mujer del primer ministro maltés, Joseph Muscat, era propietaria de una empresa secreta en Panamá. El matrimonio ha negado las acusaciones.

Efimova abandonó Malta con su familia el año pasado y se entregó en marzo a la Policía de Grecia. Fue detenida en ejecución de una orden de captura por presunta malversación de fondos, cargos que ella niega.

El abogado de Efimova dijo en abril que la confidente temía por su vida y por la de su familia si regresaba a la isla mediterránea.

En mayo, un tribunal inferior rechazó también la petición de extradición de Malta, pero la Fiscalía griega había recurrido la decisión judicial, elevando el caso al Supremo.