El Supremo de India concede una victoria "histórica" a los indígenas de Meghalaya contra la minería ilegal

Indígena de la tribu dongria kondh en India
Indígena de la tribu dongria kondh en India - REUTERS / REINHARD KRAUSE - Archivo
Publicado: jueves, 4 julio 2019 16:43

BANGKOK, 4 Jul. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

El Tribunal Supremo de India ha fallado a favor de los indígenas del estado de Meghalaya (noreste) otorgándoles medidas de protección frente a la minería ilegal y la contaminación que causa, una victoria "histórica" para las comunidades nativas del país.

El Supremo ha determinado que los indígenas de Meghalaya tienen plenos derechos sobre sus tierras y los recursos que contienen, por lo que solo ellos pueden autorizar la explotación de los mismos. Este estado indio es rico en carbón, caliza y uranio. Llegó a producir 4.000 millones de dólares al año en carbón.

Además, ha culpado al Gobierno regional por su "completo fracaso a la hora de parar la minería ilegal, que es la causa de la degradación y la contaminación" del entorno, por lo que le ha ordenado acabar con esta práctica delictiva y rehabilitar el medio ambiente.

El negocio minero se ha desbordado en Meghalaya dando lugar a los llamados "agujeros de rata", explotaciones ilegales que suelen emplear a migrantes y niños para descender cientos de metros en escaleras de bambú. Cientos de trabajadores han muerto en estas minas ilegales, de acuerdo con ONG.

El Tribunal Verde de India, que se encarga de cuestiones medioambientales, prohibió los "agujeros de rata" en 2014, pese a lo cual miles siguen activos.

Empresarios y funcionarios corruptos se han enriquecido con ello, "exacerbando la desigualdad socioeconómica, la destrucción del medio ambiente y devastando a las comunidades tribales", ha denunciado Colin Gonsalves, abogado de los indígenas demandantes.

Gonsalves ha destacado que se trata de "un fallo significativo porque reconoce y refuerza los derechos" de las comunidades nativas, que están protegidos por la Constitución, si bien en la práctica el control de la tierra depende de las autoridades regionales.

El ministro principal de Meghalaya, Conrad Sangma, ha defendido que desde su Gobierno han castigado la minería ilegal y ha asegurado que seguirán haciéndolo. El fallo del Supremo, ha sostenido, "es histórico porque devuelve la entera propiedad (de sus tierras) a los pueblos (indígenas)". "Es una gran victoria", ha aclamado.

Sin embargo, Gonsalves se ha mostrado menos optimista. "La lucha por el control de sus tierras y recursos está lejos de acabar", ha afirmado en declaraciones a Thomson Reuters Foundation.

Leer más acerca de: