El Supremo de India rechaza un caso que acusaba a Modi por aceptar pagos en metálico

El primer ministro indio, Narendra Modi
REUTERS
Actualizado 11/01/2017 17:31:49 CET

NUEVA DELHI, 11 Ene. (Reuters/EP) -

El Tribunal Supremo de India ha rechazado este miércoles un caso presentado por un abogado anticorrupción en el que se acusaba al primer ministro indio, Narendra Modi, por aceptar pagos en metálico sospechosos.

El demandante alegó que un individuo llamado "Gujarat CM" había recibido pagos en metálico de varias empresas de al menos 5,6 millones de euros entre finales de 2013 y principios de 2014, cuando Modi era jefe del Gobierno del estado de Gujarat.

Un panel de jueces ha determinado que no hay suficientes pruebas para continuar con el caso. "No hay suficientes pruebas para abrir una investigación sobre el caso. Desestimamos el caso", ha asegurado un miembro del Tribunal Supremo.

El fiscal general Mukul Rohatgi, el principal abogado del Gobierno, ha señalado en el juicio que no hay ninguna prueba creíble que demuestre que Modi recibió ese dinero. "Nadie en este país estaría seguro si esos documentos son aceptados como pruebas legales. Cualquiera puede poner el nombre que quiera en esos papeles", ha asegurado Rohatgi a Reuters.

Los políticos en India son a menudo acusados por corrupción y muchos se enfrentan a procesos penales. Modi ha cultivado una imagen limpia como hijo de un vendedor de té e incluso en noviembre anunció la retirada de los billetes de 500 y 1.000 rupias para acabar con la corrupción.