Protesta a favor del estreno de la película 'Padmavati' en India
REUTERS / DANISH SIDDIQUI
Publicado: martes, 23 enero 2018 11:00

NUEVA DELHI/BOMBAY, 23 Ene. (Reuters/EP) -

El Tribunal Supremo de India ha rechazado este martes los recursos presentados por dos estados para que reinstaurara la prohibición del estreno de la controvertida película de Bollywood 'Padmaavat', argumentando que su sentencia previa allanaba el camino para que pueda ser exhibida en los cines.

Este lunes, el estado central de Madhya Pradesh y el de Rajastán (noroeste), ambos gobernados por el gobernante Partido Bharatiya Janata (BJP), habían pedido al Supremo que reconsiderara su sentencia previa.

El Gobierno de Rajastán había argumentado que quería evitar altercados públicos prohibiendo la película, después de que grupos críticos con el proyecto acusaran a su director, Sanjay Leela Bhansali, de distorsionar la historia al presentar a un gobernante musulmán como el "amante" de la reina Padmavati, del clan guerrero hindú Rajput.

El estreno de la película está previsto para el jueves antes del Día de la República que se celebra este fin de semana y en el resto de estados ya se pueden comprar por adelantado las entradas.

"No vamos a modificar nuestra orden anterior", han dictaminado los tres magistrados de la sala, encabezada por el magistrado jefe de India, Dipak Misra. "Los estados deben garantizar que la ley y el orden prevalezcan", ha defendido Misra.

El tribunal había emitido su veredicto inicial la semana pasada a petición de los productores de la película, después de que cuatro estados, incluidos Madhya Pradesh y Rajastán, hubieran tratado de prohibirla, pese a que el comité encargado de certificar el filme había dado su visto bueno.

Pese a la sentencia del Supremo, los propietarios de cines en los dos estados, que figuran entre los mayores mercados fílmicos de India, se habían mostrado recelosos de exhibir la películo a menos que hubiera un apoyo más explícito por parte de los gobiernos estatales.

"Queremos exhibir la película, pero no tenemos apoyo del gobierno. Cuando contactamos con la Policía local, nos dijeron que deberíamos exhibir el filme por nuestra cuenta y riesgo", ha contado a Reuters Sandeep Jain, propietario de siete cines en Madhya Pradesh.

Los grupos conservadores hindúes, como Shri Rajput Karni Sena, han celebrado protestas en la última semana contra el estreno de la película, llegando incluso a cortar el tráfico en algunos puntos del país.

Un grupo de la comunidad Rajput, Sarwa Kshatriya Mahasabha, en el estado central de Chhattisgarh, ha prometido seguir con las protestas pese a la orden del Supremo. "Ya hemos advertido a los propietarios de cines y les hemos notificado por escrito de que no exhiban la película. En caso de que lo hagan, no seremos responsables de cualquier consecuencia", ha indicado Rakesh Singh Bais a Reuters.

Más noticias

Leer más acerca de: