El Supremo de Maldivas ordena la liberación del expresidente Mohamed Nashid y otros ocho líderes opositores

El Presidente Derrocado De Maldivas Mohamed Nasheed
DINUKA LIYANAWATTE/REUTERS
Publicado 02/02/2018 6:02:47CET

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Maldivas ha ordenado este jueves la liberación inmediata del expresidente Mohamed Nashid y otros ocho líderes opositores, entre ellos el exvicepresidente Ahmed Adib, ordenando que se repitan los juicios contra ellos.

La decisión afecta además al parlamentario Ahmed Faris; el líder del Partido Jumhuri, Gasim Ibrahim; el exfiscal general Muhuzaz Muhsin; el exmagistrado Ahmed Nihan; el líder del Partido Adhaalaz, Imran Abdulá; el exministro de Defensa Mohamed Nazim; y Hamid Ismail.

"Tras considerar los casos presentados ante el Supremo por violaciones de la Constitución de Maldivas y los tratados de Derechos Humanos de los que Maldivas es parte, y debido a las investigaciones motivadas políticamente seguidas de juicios donde los fiscales y jueces fueron influenciados de manera indebida, el Supremo falla que estos casos deben ser juzgados de nuevo siguiendo los estándares legales", ha dicho.

"Hasta que estos casos sean juzgados de nuevo según los estándares legales (estas personas) deben ser liberadas inmediatamente para facilitar la repetición del juicio y las investigaciones de los casos", ha agregado, según ha informado el portal local de noticias Maldives Independent.

El tribunal ha ordenado además que los doce parlamentarios cesados de sus cargos que vuelvan a sus escaños, lo que da la mayoría a la oposición, que podría aprobar un 'impeachment' contra el presidente, Abdulá Yamin.

El Gobierno de Maldivas ha apuntado que respeta el fallo y ha asegurado que trabaja para su aplicación, en un comunicado publicado por la Presidencia del país.

"La Administración seguirá trabajando para fortalecer el sistema democrático de Maldivas y aplicar las políticas de desarrollo", ha señalado. Por su parte, la Fiscalía General ha señalado que trabaja para "aclarar" el fallo.

Asimismo, la Policía ha indicado a través de su cuenta en Twitter que aplicará el fallo del Supremo, mientras que cientos de personas han salido a la calle para celebrar el veredicto.

El propio Nashid ha afirmado desde el exilio que "lo más inteligente sería dimitir", en referencia a Yamin, al tiempo que ha adelantado que viajará al país. "Iré a Malé, pero no planeo hacerlo esta noche", ha manifestado.

Nashid, que se encuentra exiliado en Reino Unido pero pretende presentarse a las presidenciales de este año, había pedido a Naciones Unidas que actuara para que se respetaran sus derechos.

La inestabilidad es persistente en el archipiélago desde el derrocamiento de Nashid en febrero de 2012, tras lo que fue arrestado y sentenciado en marzo por ordenar el secuestro de un juez, tras un proceso criticado por la comunidad internacional.