El Supremo de Nigeria absuelve al presidente del Senado de los cargos por corrupción que pesaban contra él

Publicado 06/07/2018 22:43:08CET

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Nigeria ha absuelto este viernes al presidente del Senado, Bukola Saraki, de los cargos por corrupción que pesaban contra él, en una decisión adoptada por unanimidad, según ha recogido el diario local 'Vanguard'.

Saraki hacía frente a 18 cargos presentados contra él por el organismo anticorrupción del país (EFCC), si bien un tribunal de primera instancia falló en junio de 2017 que no hay pruebas que los sustenten.

La Presidencia reaccionó rápidamente entonces a la decisión, que tildó de "indignante", antes de recalcar que había "pruebas aplastantes" contra Saraki y lamentar que no fueron consideradas por el tribunal.

La corrupción en Nigeria ha permitido enriquecerse a la élite política y económica, pero la gran mayoría de los nigerianos vive en la pobreza, a pesar de que la nación africana tiene ricos recursos de hidrocarburos.

De hecho, el presidente del país, Muhammadu Buhari, firmó el jueves un decreto para declarar una emergencia nacional en l alucha contra la corrupción para permitir al Gobierno hacer frente a la gran cantidad de escándalos.

Así, destacó que la cantidad de fondos perdidos a causa de la corrupción en los principales casos superaban el presupuesto para programas sociales previsto para 2018.

La lucha contra la corrupción fue una de las promesas electorales de Buhari durante su campaña electoral a la Presidencia, a la que accedió en mayo de 2015.