El Supremo pide actuar contra los consejos locales que autorizan 'asesinatos de honor'

Foto de archivo de novias indias antes de una ceremonia de matrimonio masiva.
REUTERS / AMIT DAVE
Publicado 27/03/2018 15:15:10CET

CHENNAI (INDIA), 27 Mar. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

El Tribunal Supremo de India ha dictaminado que hay que adoptar medidas sancionador contra los consejos locales que autoricen castigos e incluso 'asesinatos de honor' en los casos de matrimonios entre personas de dos castas distintas.

Los grupos de activistas han denunciado que la decisión del alto tribunal supone dar prevalencia en el país a los consejos en las aldeas que actúan como tribunales 'de facto' y que autorizan graves castigos contra los matrimonios de personas de castas distintas.

"A través del país estamos viendo un número cada vez más grande de parejas que están siendo acosadas o asesinadas por casarse sin pertenecer a la misma casta", ha criticado Ravi Kant, de la ONG Shakti Vahini. "Esta es una orden progresista que trata la violencia de género y la violencia relacionada con las castas", ha añadido Kant.

Alrededor de 500 personas --en su mayor parte, mujeres-- han muerto como consecuencia de los llamados "asesinatos de honor" en India desde 2014, según datos del Gobierno. Son familiares de las víctimas los que suelen llevar a cabo los asesinatos, defendiendo que sus allegados han traído la "vergüenza" a su comunidad.

Los consejos locales, denominados 'khap panchayats', animan a que se cometan estos crímenes. Los activistas han denunciado que estos organismos están compuestos por hombres no elegidos democráticamente de un clan o de una casta en particular.

Kant ha llamado a la lucha contra esta práctica. El activista presentó una demanda en 2010 en la que describió varios casos en los que las parejas fueron golpeadas, se les afeitó la cabeza o se les prendió fuego. En algunos casos, las parejas fueron castigadas con medidas de exclusión social: se les expulsó de sus comunidades y se les prohibió el acceso a templos, mercados y su participación en celebraciones.

Aunque estos consejos han perdido poder desde 1992, cuando se hizo obligatorio elegir a sus miembros democráticamente, los 'khap panchayats' siguen siendo especialmente poderosos en las regiones más conservadoras del país, como Haryana, Punjab y Rajastán, así como en partes de Uttar Pradesh.

Las muertes han suscitado un "miedo paralizador" entre los jóvenes que quieren casarse, ha dicho el presidente del Tribunal Supremo, Dipak Misra. La sentencia promulgada hoy pide que las autoridades apliquen medidas para prevenir, remediar y castigar esta práctica. Entre sus recomendaciones, el tribunal ha sugerido abrir hogares seguros para las parejas, obligar a grabar en vídeo las sesiones de 'khap panchayat' y promulgar una ley que persiga los 'asesinatos de honor'.