El Supremo de Sierra Leona rechaza la demanda del gubernamental APC para aplazar la segunda vuelta de las presidenciales

Elecciones en Sierra Leona
REUTERS / OLIVIA ACLAND - Archivo
Actualizado 26/03/2018 18:39:43 CET

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo de Sierra Leona ha rechazado este lunes la demanda impuesta por el partido gubernamental Congreso de Todos los Pueblos (APC) para aplazar la segunda vuelta de las presidenciales, prevista para este martes, según ha informado la emisora Radio France Internationale.

El juez del Supremo Abdul Rahman Mansaray ha confirmado que las elecciones pueden celebrarse "tal y como estaba previsto", según recoge la agencia británica de noticias Reuters.

El fallo llega dos días después de que el Supremo aceptara la demanda de uno de los abogados del partido, que presentó la solicitud de medida cautelar durante la jornada del jueves.

El solicitante, Ibrahim Sorie Koroma, adujo que las elecciones podrían estar amenazadas por el fraude electoral y pedía tiempo para investigar antes de la celebración de los comicios.

Inmediatamente después del fallo de este lunes, la comisión electoral ha presentado una solicitud para el aplazamiento de los comicios hasta el sábado con el argumento de que sus preparativos fueron suspendidos tras el fallo del sábado.

Sin embargo, por el momento no hay pronunciamiento sobre la petición de la comisión electoral y se desconoce cuál será la fecha que propondrán las autoridades para la celebración de los comicios.

La segunda vuelta de las presidenciales estaba prevista para el 27 de marzo y en ella se enfrentarán el líder opositor de Sierra Leona, Julius Maada Bio, y el oficialista Samura Kamara.

Maada Bio se impuso por un estrecho margen en la primera vuelta, celebrada el 8 de marzo, tras hacerse con el 43,3 por ciento de los votos, por el 42,7 por ciento recabado por Kamara. La diferencia total fue de menos de 15.000 votos.

Maada Bio perteneció a la junta militar y es candidato del Partido Popular de Sierra Leona, mientras que Kamara, exministro de Asuntos Exteriores, es el candidato del APC.

El actual presidente, Ernest Bai Koroma, no puede presentarse a estos comicios tras cumplir el máximo de dos mandatos seguidos. El proceso se ha desarrollado de forma pacífica, un triunfo en un país lastrado por la violencia de la guerra civil de la década de 1990.

Contador