Suspenden la pena impuesta contra los opositores que promovieron protestas contra Mugabe

Actualizado 14/04/2012 20:18:11 CET

HARARE, 14 Abr. (Reuters/EP) -

Un tribunal de Zimbabue ha suspendido la condena a servicios comunitarios impuesta a seis activistas condenados por difundir videos de la 'Primavera Árabe' con el fin de incitar a un levantamiento en contra del presidente, Robert Mugabe, según ha informado su abogado.

El grupo de activistas, liderado por Munyaradzi Gwisai, un exdiputado de la oposición del partido del primer ministro Morgan Tsvangirai, fue declarado culpable el mes pasado de "conspirar para cometer actos de violencia pública" contra Mugabe.

Los activistas negaron las acusaciones y recurrieron, pero el tribunal de primera instancia dictaminó que debían cumplir la condena en espera del resultado de la apelación. Por lo que el abogado defensor, Alec Muchadehama, señaló ante el Tribunal Supremo que los activistas se verían perjudicados si su apelación tenía éxito después de cumplir la condena. "El juez estuvo de acuerdo con nosotros y suspendió la sentencia pendiente de la audiencia y celebración de nuestra apelación", ha indicado Muchadehama.

Ante la acusación de la fiscalía por la difusión de los vídeos y la petición de una condena a 10 años de prisión, los abogados defensores argumentaron que la reunión no era más que un debate académico. Finalmente el juez que llevaba el caso multó a los acusados a pagar 500 dólares (cerca de 383 euros) cada uno y a realizar 420 horas de servicio comunitario.

Los críticos de Mugabe le acusan de utilizar leyes draconianas de seguridad y policiales para mantener su control del poder después de años de abusos contra los Derechos Humanos y la mala gestión económica. Mugabe se vio obligado hace tres años a establecer un Gobierno de coalición con Tsvangirai después de la celebración de unas elecciones muy disputadas.