Suu Kyi realiza una visita sorpresa a Rajine en el marco de la crisis de los rohingya en Birmania

Aung San Suu Kyi
REUTERS / SOE ZEYA TUN
Publicado 02/11/2017 7:09:35CET

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Estado de Birmania y líder 'de facto' del país, Aung San Suu Kyi, ha realizado este jueves una visita a una localidad del estado de Rajine (oeste), en el marco de la crisis de los rohingya en la región.

El portavoz de Suu Kyi, Zaw Htay, ha desvelado que la consejera de Estado visitará Maungdaw durante la jornada, en la que es su primera visita a Rajine desde que asumió el poder en 2015.

Residentes de Maugndaw y la capital de Rajine, Sittwe --a donde ha llegado en avión--, han asegurado que no habían sido informados de la visita, según ha informado el diario local 'The Irrawady'.

Por el momento no han trascendido detalles de la agenda del viaje de Suu Kyi, si bien el citado diario ha indicado que es posible que se reúna con representantes de los rohingya, extremo que no ha sido confirmado por Htay.

Desde el 25 de agosto, más de 600.000 musulmanes rohingyas han huido del estado birmano de Rajine a Bangladesh, por la ola de violencia que comenzó con una serie de ataques de milicianos rohingyas contra las fuerzas de seguridad birmanas y una contraofensiva militar que ha dejado al menos 400 muertos y que ha sido descrita por la ONU como "limpieza étnica".

Suu Kyi, galaronada con el Premio Nobel de la Paz, ha hecho frente a numerosas críticas por su postura durante la crisis y ha llegado a denunciar la existencia de "un gran iceberg de desinformación" para "crear problemas" y "beneficiar los intereses de los terroristas".

Los rohingya son una minoría étnica de fe musulmana que se concentra en Rajine. Son más de un millón de personas, pero el Gobierno birmano no les reconoce como ciudadanos porque considera que son descendientes de inmigrantes ilegales procedentes de Bangladesh.