Suu Kyi se reunirá con Turnbull en Canberra para hablar de la situación de los Derechos Humanos en Birmania

Aung San Suu Kyi
TT NEWS AGENCY/REUTERS - Archivo
Publicado 19/03/2018 6:55:26CET

SÍDNEY, 19 Mar. (Reuters/EP) -

La líder 'de facto' de Birmania, Aung San Suu Kyi, se reunirá con el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, en el marco de su visita a Canberra, la capital del país, donde ambos tienen previsto abordar diferentes aspectos de la situación de los Derechos Humanos en Birmania.

Suu Kyi viajó el viernes a Australia para asistir a una cumbre especial de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en la ciudad de Sídney, donde su presencia ha levantado la polémica.

El sábado el fiscal general de Australia desestimó una demanda presentada contra Suu Kyi por crímenes de lesa humanidad en relación con la crisis de los rohingya dado que ésta cuenta con inmunidad diplomática.

Desde que llegó al poder en 2016, Suu Kyi, que ganó en 1991 el premio Nobel de la Paz, se ha enfrentado a un gran número de críticas por su papel a la hora de hacer frente a los ataques sufridos por la comunidad rohingya en el país.

Más de 650.000 rohingyas cruzaron hacia Bangladesh después de la violenta represión con la que respondió el Ejército birmano a una ola de ataques por parte de milicianos rohingyas el pasado 25 de agosto. La ONU ha calificado la represión de limpieza étnica, algo que el Gobierno birmano rechaza.

La relatora especial de Naciones Unidas para la situación de los Derechos Humanos en Birmania, Yanghee Lee, ha indicado que ha observado una creciente evidencia de que se ha podido producir un genocidio en la zona.

Birmania, por su parte, continúa rechazando tales acusaciones y ha solicitado que se presenten "pruebas claras" sobre los presuntos abusos llevados a cabo por las fuerzas de seguridad contra dicha población.

Ni Suu Kyi ni Turnbull han hecho declaraciones antes del encuentro, pero el primer ministro australiano señaló este domingo que la líder birmana habló "largo y tendido" sobre el estado de Rajine durante la reunión de la ASEAN, en la que ha solicitado ayuda humanitaria a los líderes de los demás países.