Belgrado facilitará a la ONU archivos para demostrar que está cooperando con el TPIY

Actualizado 25/01/2006 18:19:02 CET

BELGRADE, 25 Ene. (EP/AP) -

El Gobierno de Serbia y Montenegro ofrecerá a los investigadores de crímenes de guerra de la ONU todos los archivos disponibles para demostrar que está cooperando con el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), según anunció hoy el ministro de los Derechos Humanos, Rasim Lyayic.

Lyayic, que también se encuentra entre los acusados de no colaborar con el tribunal de la Haya, precisó que la decisión formal del Gobierno para facilitar a los investigadores los documentos pertinentes se anunciará formalmente mañana.

"Espero que esto pare las acusaciones de que Serbia y Montenegro no está colaborando con el tribunal", afirmó Lyayic en declaraciones a la prensa.

Por otro lado, Lyayic afirmó que la fiscal del TPIY, Carla del Ponte, planea visitar Belgrado a principios de febrero. El viaje de Del Ponte tendrá como objetivo posiblemente presionar a las autoridades serbias para que detengan al ex general de los serbios de Bosnia Ratko Mladic, que podría encontrarse en el país, y al ex líder político serbio-bosnio, Radovan Karadzic.

Ambos políticos fueron acusados en 1995 en relación con la matanza de unos 8.000 musulmanes bosnios en Srebrenica y otros crímenes de guerra durante el conflicto desarrollado entre 1992-95.

Los investigadores y legisladores de la ONU acusaron a las autoridades serbias en reiteradas ocasiones de obstruir las investigaciones llevados a cabo por el tribunal por crímenes de guerra y negarse a facilitar documentos claves referentes al juicio contra el ex presidente Slobodan Milosevic y a la fuga de los generales Mladic y Karadzic.