Tailandia asegura que "sigue de cerca la situación" de los rohingya en Birmania

Refugiados rohingya esperan a obtener ayuda en un campamento de Bangladesh
REUTERS / CATHAL MCNAUGHTON
Publicado 01/10/2017 6:26:07CET

BANGKOK, 1 Oct. (Reuters/EP) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Tailandia ha asegurado este sábado que estaba "siguiendo de cerca la situación" en el estado birmano de Rajine y que proporcionará ayuda a los gobiernos de Birmania y Bangladesh.

Más de 410.000 rohingyas han cruzado la frontera hacia Bangladesh desde el 25 de agosto por la ola de violencia que comenzó con una serie de ataques de milicianos rohingyas contra las fuerzas de seguridad birmanas y una contraofensiva militar que ha dejado al menos 400 muertos. Esta operación ha sido denunciada por la ONU como "limpieza étnica".

Los rohingya son una minoría étnica de fe musulmana que se concentra en Rajine. Son más de un millón de personas, pero el Gobierno birmano no les reconoce como ciudadanos porque considera que son descendientes de inmigrantes ilegales procedentes de Bangladesh.

"Tailandia está siguiendo de cerca la situación en el estado de Rajine con preocupación", ha asegurado el Ministerio. "El Gobierno de Tailandia siempre ha dado gran importancia a prestar atención y protección a las personas desplazadas de Birmania", ha añadido, señalando que al menos 100.000 refugiados birmanos se encuentran repartidos en nueve campamentos a lo largo de la frontera entre Tailandia y Birmania.

Amnistía Internacional advirtió la semana pasada de que Tailandia no debía "rechazar" a los rohingya que huyen de la violencia y que debería proporcionar a los refugiados protección y un estatus legal formal.