Tailandia autoriza vuelos de vigilancia de EEUU para localizar a los barcos que trasladan inmigrantes

Actualizado: viernes, 29 mayo 2015 6:31

BANGKOK, 29 May. (Reuters/EP) -

El viceprimer ministro y ministro de Exteriores de Tailandia, Tanasak Patimapragorn, ha anunciado este viernes que Bangkok ha autorizado vuelos de vigilancia por parte de Estados Unidos para localizar a los barcos que trasladan inmigrantes en la región.

"Sí, lo vamos a permitir. Empiezan hoy", ha afirmado, poco después de que la vicesecretaria de Estado de Estados Unidos, Anne Richard, subrayara que Washington había formulado una petición en este sentido a las autoridades tailandesas.

Las palabras de Patimapragorn han tenido lugar en el margen de una cumbre en la que participan representantes de 17 países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) y de otros lugares en Asia, además de Estados Unidos, Suiza y varias organizaciones internacionales para tratar de afrontar la crisis migratoria. De acuerdo a estimaciones de Naciones Unidas, más de 2.500 inmigrantes podrían continuar a la deriva.

Durante la misma, el viceprimer ministro tailandés ha sostenido que "es necesario, más que nunca, un esfuerzo coordinado entre todos los países involucrados". "Necesita cooperación tailandesa e internacional para solucionar el problema adecuadamente", ha agregado.

Así, ha enumerado tres objetivos de estas tareas: dar ayuda humanitaria, combatir las redes de tráfico de personas y hacer frente a las causas fundamentales del problema de la inmigración económica.

El Ministerio de Exteriores de Tailandia ha afirmado que al menos tres de los países principalmente afectados por la crisis, Birmania, Indonesia y Malasia, no han enviado a ningún ministro a la cumbre.

La crisis se recrudeció el mes pasado a raíz de las medidas de las autoridades tailandesas contra los campamentos utilizados por las redes de tráfico de personas en la frontera con Malasia, lo que llevó a los traficantes a dejar a los inmigrantes a la deriva al no poder llegar a tierra.

Leer más acerca de: