Tailandia emite órdenes de arresto contra cuatro activistas por organizar una manifestación

Publicado 10/02/2018 7:43:35CET

BANGKOK, 10 Feb. (Reuters/EP) -

Un tribunal tailandés ha emitido este viernes órdenes de arresto contra cuatro activistas prodemocráticos por organizar una protesta pública en medio de la creciente presión sobre la junta militar para llevar a cabo elecciones tal y como prometió, según ha informado la Policía.

Rangsiman Roma, Sirawich Seritiwat, Ekachai Hongkangwan y Anond Nampa han sido acusados de reunión ilegal junto con otros 35 activistas que organizaron una manifestación en enero en el centro de Bangkok para protestar contra el retraso de las elecciones generales que se iban a celebrar en noviembre.

Los 35 activistas informaron este jueves a la Policía en Bangkok y luego fueron liberados ese mismo día. Los otros cuatro no informaron a la Policía y ahora se enfrentan a cargos adicionales por incumplir una orden de la junta militar que prohíbe reuniones públicas y por provocar incitación.

La Policía ha detenido este sábado a Ekachai Hongkangwan en su casa. El grupo de Abogados Tailandeses por los Derechos Humanos (TLHR, según sus siglas en inglés) ha asegurado en un comunicado que cuatro agentes de Policía vestidos de civil se llevaron a Ekachai.

El grupo ha informado de que se realizará una protesta a favor de la democracia en el barrio histórico de Bangkok este sábado.

"Esta noche a las 16.00 (hora local) hay una cita para reunirse en el Monumento a la Democracia organizado por el grupo Revive Democracy and Startup People", ha aseverado.

La Policía ha confirmado la detención de Ekachai. "Fue entregado a la Policía a las 9.00 (hora local)", ha confirmado Pasakorn Rattanapanda, uno de los agentes encargados del caso.