Tailandia pide a Yingluck que pague una compensación por su programa de subsidios al arroz

Yingluck Shinawatra
GOBIERNO DE TAILANDIA
Actualizado: viernes, 21 octubre 2016 7:33

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La junta militar de Tailandia ha reclamado a la ex primera ministra Yinglusk Shinawatra el pago de 35 millones de baht (unos 913.700 euros) en compensación por las pérdidas provocadas por su programa de subsidios al arroz.

El viceministro de Finanzas de Tailandia, Visut Srisuphan, ha indicado que en una notificación enviada a Yingluck se enumeran los errores de los subsidios, agregando que la ex primera ministra tiene 30 días para pagar la compensación.

En caso de que no lo haga, las autoridades "tomarán medidas administrativas", ha advertido, si bien ha recalcado que tiene 90 días para apelar la decisión, según ha informado la cadena de televisión local Thai PBS.

La propia Yingluck ha confirmado este viernes que ha recibido la notificación, agregando que la junta ha ordenado además la congelación de sus activos.

"La orden no es justa", ha dicho, resaltando que "usará todos los canales disponibles" para rechazarla, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

Yingluck, que fue la primera mujer que ejerció como primera ministra de Tailandia, ha sido acusada por la Fiscalía de cargos de negligencia por la puesta en marcha del sistema de compra de arroz a los agricultores, un programa que la junta militar que gobierna el país desde el golpe de Estado de mayo de 2014 calcula que ha supuesto pérdidas por valor de unos 16.000 millones de dólares (14.257 millones de euros).

El programa de compra de arroz establecía la adquisición de las cosechas de este cereal por encima del precio de mercado, lo que le contribuyó a una clara victoria de Yingluck en las elecciones de 2011.

Los seguidores de Yingluck han acusado a los tribunales de estar siendo parciales en sus fallos contra la exprimera ministra y contra la familia Shinawatra, algo que la Fiscalía General ha negado.

La rivalidad entre los militares, defensores de la monarquía, y la familia Shinawatra, especialmente con Thaksin Shinawatra, que también fue derrocado por un golpe de Estado en 2006, ha estado en el centro de la crisis política que lleva sufriendo el país desde hace una década.

Leer más acerca de: