Tailandia se prepara para que la sucesión en la Corona sea el 1 de diciembre

El príncipe heredero de Tailandia, Maha Vajiralongkorn
REUTERS
Actualizado: lunes, 31 octubre 2016 11:06

BANGKOK, 31 Oct. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Tailandia están haciendo preparativos para que la ceremonia de sucesión en la Corona se celebre el próximo 1 de diciembre, un mes y medio después del fallecimiento del monarca Bhumibol Adulyadej, según han informado a Reuters dos fuentes militares con conocimiento del proceso de sucesión.

La muerte del rey Bhumibol el 13 de octubre, a la edad de 88 años, ha sumido a Tailandia en un periodo de un año de luto en recuerdo de quien ha estado al frente del país durante 70 años y ha sido para la mayoría de los tailandeses el único jefe de Estado que han conocido.

La celebración de la ceremonia de ascensión al trono en diciembre se conoce después de que la semana pasada la junta militar que gobierna Tailandia desde el golpe de Estado de mayo de 2014 anunciara que el futuro rey, el príncipe heredero Maha Vajiralongkorn, va a estar varios días fuera del país por un tema "personal" y que regresará en noviembre. Una fuente militar consultada por Reuters ha dicho que el príncipe se ha ido este fin de semana a Alemania para atender unos asuntos personales y que regresará en noviembre.

"Estamos haciendo los preparativos. Todo se está preparando para el 1 de diciembre", ha dicho otro alto mando militar que ha pedido no ser identificado. "Aunque este calendario también depende de Su Alteza Real", ha añadido.

El jefe de la junta militar, el general Prayuth Chan Ocha, anunció en su momento que la ceremonia de ascensión al trono podría tener lugar entre siete y quince días después de la muerte del rey o posteriormente.

En un discurso que dio en nombre del príncipe heredero horas después del fallecimiento de Bhumibol, el general Prayuth explicó que Maha Vajiralongkorn había pedido aplazar la sucesión para poder llorar con el pueblo por el fallecimiento de su padre.

La ceremonia oficial de coronación en todo caso no tendrá lugar hasta que los restos mortales de Bhumibol sean incinerados dentro de un año.

El presidente del Consejo Privado del rey, el general retirado Prem Tinsulanonda, ejercerá en Tailandia como regente desde el fallecimiento del monarca hasta que el nuevo jefe de Estado asuma el cargo.

Las estrictas leyes de Lesa Majestad, que impiden que la figura del rey o la familia real sean sometidos a críticas o difamaciones, han dejado poco espacio a la discusión pública sobre el tema de la sucesión en la Corona. Estas normas castigan con hasta quince años de prisión los delitos de injurias al rey, al príncipe heredero o la reina.

Tailandia lleva más de una década inmersa en una crisis política por el enfrentamiento entre las fuerzas partidarias de la monarquía y las influencia de las Fuerzas Armadas y las fuerzas populistas que respaldan a Yingluck y Thaksin Shinawatra, dos hermanos que han sido primeros ministros y que han sido derrocados por sendos golpes de Estado liderados por militares.

El último golpe de Estado fue en mayo de 2014, cuando el entonces jefe del Ejército, el general Prayuth Chan Ocha, se hizo con el poder derrocando al Gobierno del partido que lidera Yingluck Shinawatra.

El director ejecutivo del 'think-tank' Unidad de Inteligencia de Sima, Kan Yuenyong, ha asegurado que no cree que se vayan a registrar incidentes violentos en el próximo año pero ha advertido de que si hay problemas con la sucesión en la Corona, podrían surgir tensiones políticas.

Leer más acerca de: