Taipéi alerta del paso del portaaviones chino 'Liaoning' por el estrecho de Taiwán tras la advertencia de Xi

Publicado 21/03/2018 6:03:01CET

TAIPÉI, 21 Mar. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Taiwán han informado este miércoles de que China ha enviado el portaaviones 'Liaoning' al estrecho de Taiwán un día después de que el presidente chino, Xi Jinping, alertara al Gobierno taiwanés de que se enfrentará al "castigo de la historia" si pone en marcha cualquier tipo de medida secesionista.

Taiwán es uno de los temas más preocupantes para el Gobierno chino, que nunca ha renunciado a la posibilidad de utilizar la fuerza para conseguir recuperar el control de Taiwán. Las relaciones entre ambos han empeorado bastante desde que Tsai Ing Wen, del Partido Democrático Progresivo, ganó las elecciones presidenciales en 2016.

El ministro de Defensa de Taiwán, Yen The Fa, ha confirmado ante el Parlamento del país que el portaaviones ha entrado en el estrecho de Taiwán, según ha recogido la agencia estatal taiwanesa de noticias, CAN.

Yen ha indicado que las autoridades estarán pendientes del avance de la situación. En enero, el portaaviones atravesó el estrecho en dos ocasiones en lo que China definió como ejercicios rutinarios.

Taiwán, por su parte, ha acusado a China de haber incrementado el número de maniobras llevadas a cabo en la zona a lo largo del último año.

Pekín teme que la nueva presidenta taiwanesa de un paso más allá en la autonomía de la isla y declare la independencia formal de Taiwán, una medida que China considera una línea roja.

Este mimos lunes, la Oficina China para Asuntos de Taiwán ha expresado su desaprobación ante los comentarios realizados por el primer ministro taiwanés, William Lai, de que la isla supone un país independiente y soberano, lo que ha considerado una "seria provocación".