Taiwán acusa a China de utilizar los medios de comunicación para amenazar la isla y a su primer ministro

Publicado 03/04/2018 6:42:40CET

TAIPÉI, 3 Abr. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Taiwán ha acusado este martes a las autoridades Chinas de hacer uso de los medios de comunicación del país para amenazar a la isla y a su primer ministro, William Lai, después de que un diario estatal chino indicara que Pekín había emitido una orden de arresto internacional contra Lai por sus comentarios sobre la independencia del territorio.

China considera a Taiwán como una de sus provincias y decidió romper los contactos oficiales con el Gobierno de Taipéi después de que el Partido Progresista Democrático, liderado por la presidenta, Tsai Ing Wen, y de tendencia independentista, ganara las elecciones de 2016.

El Ejecutivo de Pekín cree que Tsai quiere avanzar en la senda de la independencia, aunque la presidenta taiwanesa sostiene que quiere mantener el status quo y que está comprometida con el mantenimiento de la paz.

La publicación del diario chino 'Global Times' ha tenido lugar en respuesta a los comentarios realizados por el primer ministro traiwanés ante el Parlamento, donde aseguró que era un "trabajador para la independencia de Taiwán" y que, en su opinión, Taiwán es un país soberano e independiente.

El Consejo de Asuntos Continentales de Taiwán ha señalado que los comentarios del citado diario y el Gobierno chino son "intimidantes e irracionales". "Taiwán es una democracia, una sociedad plural", ha afirmado el consejo, que ha acusado a Pekín de "manipular los medios en reiteradas ocasiones y a los usuarios de Internet para amenazar y reprimir al Gobierno de Taiwán y a su gente".

En este sentido, ha destacado que "esto no es lo que debe hacer un partido responsable" y ha alertado de que sólo acrecienta "el antagonismo y daña las relaciones bilaterales".