Tajani pide no "infravalorar la inteligencia" de los votantes italianos y dice que habrá un Gobierno "estable"

Actualizado 23/02/2018 14:19:48 CET

BRUSELAS, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha pedido este viernes no "infravalorar la inteligencia" de los votantes italianos de cara a las elecciones del próximo 4 de marzo, unos comicios de los que se ha mostrado convencido que surgirá un Gobierno "estable".

Tajani ha hecho estas declaraciones tras reunirse en Bruselas con los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea a 27, que participan en una cumbre informal para abordar la futura arquitectura institucional y presupuestaria del bloque tras la salida de Reino Unido.

La víspera, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, levantó cierta polémica al apuntar el temor a una "fuerte reacción de los mercados" tras el resultado electoral en Italia, al tiempo que dijo que Bruselas se preparaba para el "peor escenario".

"El peor escenario puede ser un Gobierno no operativo en Italia", dijo Juncker, tras referirse a España como ejemplo de Ejecutivos en minoría y aludir a las negociaciones en Alemania para formar Gobierno.

Preguntado por ello, Juncker ha asegurado este viernes que sus palabras fueron "malinterpretadas" y que él ya ha expresado claramente su confianza en que habrá un Gobierno capaz de gobernar Italia.

Así las cosas, Tajani también ha restado importancia a la polémica porque Juncker "ha aclarado su posición" y ha pedido que se deje ahora a los italianos "libres" para decidir en las elecciones.

Sobre los rumores que le sitúan como posible futuro presidente de Italia, Tajani ha replicado que está comprometido "al 100%" con su labor en la Eurocámara y que ni es candidato ni participa en la campaña electoral italiana, aunque se ha declarado "agradecido" y "honrado" si el líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, le dedica palabras de elogio en ese sentido.