Los talibán acusan a EEUU de violar la libertad de expresión por atacar una radio

Publicado 12/06/2018 16:45:51CET

KABUL, 12 Jun. (Reuters/EP) -

Los talibán han acusado a las "fuerzas de ocupación" de Estados Unidos de atacar una torre de comunicaciones vinculada a la milicia en la provincia afgana de Ghazni, en la zona centro del país, si bien las fuerzas norteamericanas se han desvinculado de dicho incidente.

En concreto, "los Muyahidines del Emirato Islámico" han prometido vengar un supuesto ataque contra la emisora Voz de la Sharia ocurrido el domingo y en el que, según los talibán, participaron cinco aviones norteamericanos. Así, han prometido que "no mostrarán más piedad frente a las acciones del enemigo".

"Los defensores de la democracia y la libertad de expresión han mostrado su verdadera naturaleza y que no tienen ningún respeto por las posiciones, voces y medios de la oposición", han asegurado los talibán. "Solo utilizan los eslóganes sobre la libertad de expresión para imponer sus propias ideas y sus agendas culturales y coloniales sobre países extranjeros", han añadido.

El mensaje contrasta con el propio pasado de los talibán, responsables en los últimos años de varios ataques contra medios de comunicación y periodistas. En 2016, siete empleados de la cadena Tolo TV murieron después de que un terrorista suicida empotrase su coche contra el autobús en el que viajaban tras salir de trabajar.

Un portavoz de la operación de la OTAN, Martin O'Donnell, ha aclarado que fueron dos aviones de la Fuerza Aérea afgana quienes atacaron el 10 de junio "una torre de emisiones de radio de los talibán".

El Gobierno afgano anunció la semana pasada un alto el fuego con los talibán con motivo del final del mes sagrado del Ramadán e incluso los milicianos también se han comprometido a suspender sus ataques a finales de esta semana. Los talibán, no obstante, han advertido de que seguirán actuando contra las tropas extranjeras.