Los talibán afganos y paquistaníes alcanzan un acuerdo para atacar en Afganistán

Actualizado: viernes, 28 marzo 2014 9:58

KABUL, 28 Mar. (Reuters/EP) -

   Los talibán afganos y paquistaníes habrían alcanzado un acuerdo secreto para llevar a cabo operaciones en Afganistán a pocos días de la celebración de las elecciones presidenciales en el país, previstas para el 5 de abril, según han indicado fuentes del grupo y de seguridad a la agencia británica Reuters.

   Las noticias sobre este acuerdo han sido publicadas apenas un día después de que los talibán paquistaníes e Islamabad celebraran su primer encuentro directo en el marco del proceso de paz en el país, cita que se saldó con varios acuerdos, entre ellos la prolongación del alto el fuego entre ambas partes.

   Pese a que los talibán afganos y paquistaníes tienen objetivos diferentes y centrados en cada uno de sus países, ambos aspiran a imponer una versión estricta de la 'sharia' y cooperan de forma cercana a tal fin.

   El alto el fuego en Pakistán ha repercutido sin embargo en un incremento de los ataques al otro lado de la frontera, y el ministro del Interior Afgano, Umer Daudzai , ha indicado que "prácticamente cada noche hay un ataque contra un puesto fronterizo".

   Asimismo, en los últimos días han sido atacadas una oficina de la comisión electoral en Kabul y un hotel de lujo de la capital, utilizado por las misiones de observación como alojamiento.

   En respuesta, dos importantes misiones de observación y apoyo electoral han retirado a su personal de Afganistán, una decisión que podría minar la confianza en los resultados de los comicios.

   La directora de asuntos públicos del Instituto Nacional Democrático (NDI), Kathy Gest, anunció la retirada de sus observadores del país y agregó que el organismo "está evaluando las actividades de monitorización".

   Entre los nueve fallecidos en el ataque contra el hotel Serena se encuentra Luis María Duarte, miembro del NDI, quien se encontraba alojado en el hotel junto a otros nueve compañeros del organismo.

   Por su parte, un diplomático europeo ha confirmado que los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) se han trasladado a Turquía, si bien el organismo aún no se ha pronunciado oficialmente sobre este hecho.

ESTRATEGIA DEL ALTO EL FUEGO

   "Tenemos que centrarnos en Afganistán. Es un momento crucial para nosotros y si las operaciones (del Ejército paquistaní) en Waziristán del Norte siguen adelante perderíamos a muchos de nuestros combatientes", ha sostenido un comandante talibán.

   Dicho comandante se ha referido así al anuncio formulado el mes pasado por el grupo insurgente Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP) después de que el Ejército lanzara múltiples operaciones en la zona en respuesta a la ejecución de 42 guardias fronterizos por parte de la formación.

   El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, anunció el lunes la fecha del inicio de los contactos directos y destacó que estas conversaciones abrirán una nueva etapa en el proceso de paz.

   Sharif se mostró el domingo optimista respecto a los posibles resultados del proceso de paz y recalcó que, en caso de éxito, se restaurará la paz en el país.

   "Una vez se restaure la paz, llevaremos el país hacia el desarrollo", valoró. Por último, cargó contra los gobiernos militares del país y dijo que los mismos implementaron políticas que fomentaron el extremismo, la corrupción, el desempleo y la pobreza.

   El proceso de negociación se ha retomado casi cuatro meses después de que el anterior intento fracasara pocas horas antes de empezar a consecuencia de la muerte del líder del TTP, Hakimulá Mehsud, a causa de un bombardeo estadounidense.

Leer más acerca de: