Los talibán anuncian el inicio de su "campaña de primavera" con la promesa de una ola de atentados

Actualizado 27/04/2013 12:08:30 CET

KABUL, 27 Abr. (Reuters/EP) -

Los talibán han anunciado este sábado el comienzo de una nueva ofensiva tras el final del invierno y han prometido una ola de atentados y ataques de infiltrados contra las fuerzas internacionales a partir del próximo mes de mayo, según informó un portavoz de la insurgencia a través de una serie de correos electrónicos.

Como cada año, los talibán esperan al inicio de la primavera para reanudar sus ataques contra la coalición internacional, con la salvedad de que en 2013 la operación de la OTAN se encuentra en sus últimas fases antes de la retirada total, por lo que el Ejército afgano deberá asumir una mayor responsabilidad a la hora de repeler la nueva ola de atentados.

El año pasado, tras realizar este mismo anuncio, los talibán perpetraron un multitudinario asalto armado en Kabul contra el Parlamento afgano, la sede de la Misión Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF), y varias embajadas occidentales, que se prolongó durante 18 horas.

El comunicado talibán ha denominado la operación como "Jalid Bin Waleed", uno de los acompañantes del profeta Mahoma. La insurgencia promete emplear "tácticas militares especiales" similares a las vistas hasta el momento: "operaciones de martirio colectivo contra las bases de los invasores, sus centros diplomáticos y sus bases áereas". La nota promete emplear "cualquier táctica posible para detener o infligir graves bajas en los transgresores extranjeros"".

La ofensiva de primavera comenzará el próximo 28 de mayo --el 8 del mes de Thaur según el calendario islámico-- coincidiendo con el aniersario del derrocamiento del Gobierno de Mohamad Nayibulá, respaldado por la entonces Unión Soviética, en 1992.