Los talibán anuncian la liberación de "cientos de prisioneros" por el Eid al Adha

Actualizado 19/08/2018 17:56:07 CET

KABUL, 19 (Reuters/EP)

Los talibán han anunciado la liberación de "cientos de prisioneros" con motivo de la festividad musulmana del Eid al Adha o Fiesta del Sacrificio.

El gesto de los talibán coincide con el anuncio del presidente afgano, Ashraf Ghani, de un nuevo alto el fuego de carácter unilateral y condicional con los talibán por el Eid al Adha a partir del este lunes, 20 de agosto, y por espacio inicial de tres meses, hasta la fiesta del Mawlid, el cumpleaños de Mahoma, el 19 de noviembre, aunque no se descarta extenderla si los talibán lo respetan.

Fuentes talibán han explicado que la dirigencia del grupo ha alcanzado un acuerdo provisional para un alto el fuego de cuatro días, aunque aún falta la aprobación del líder supremo, el jeque Haibatulá Ajunzada.

El presidente Ghani en su anuncio ha instado a los insurgentes a que se sumen a esta declaración anunciando el cese de las hostilidades como ya ocurriera en la pasada fiesta del Eid al Fitr, la festividad que marca el final del mes sagrado del Ramadán, el pasado mes de junio.

El anuncio se ha realizado en un momento en que dos millones de musulmanes llegados de todo el mundo a Arabia Saudí comienzan la peregrinación anual a la Meca, el Hajj.