Los talibán denuncian que su 'número dos' sigue detenido en Pakistán

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:33

KABUL, 9 Oct. (Reuters/EP) -

Los talibán han denunciado este miércoles que su 'número dos', el mulá Abdul Ghani Baradar, sigue detenido en Pakistán, a pesar de que el Gobierno de Nawaz Sharif prometió liberarlo.

"Desafortunadamente, sigue pasando sus días y sus noches en prisión", ha dicho el portavoz del grupo armado Zabihulá Mujahid.

Además, ha indicado que "su estado de salud es preocupante". "Sigue empeorando día a día", ha aseverado.

Las autoridades paquistaníes se comprometieron a liberar a Baradar en el mes de septiembre. Sin embargo, hasta hoy sigue bajo arresto domiciliario en Karachi, donde un pequeño contingente controla todos sus movimientos y llamadas telefónicas.

La Policía capturó a Baradar en 2010 y desde entonces se ha convertido en una figura clave para el proceso de paz porque, según Pakistán, Afganistán y Estados Unidos, puede ayudar a persuadir a sus antiguos camaradas de abandonar las armas tras la retirada de las tropas internacionales de territorio afgano, a finales de 2014.

El arresto domiciliario de Baradar podría socavar su papel como mediador entre las partes del conflicto. El antiguo combatiente había tenido una relación cercana con el líder de los talibán, el mulá Mohamed Omar, quien le dio su nombre de guerra --'Mulá Brother'-- y pertenece a la misma tribu que el presidente de Afganistán, Hamid Karzai.

Sin embargo, el Ejército paquistaní, que históricamente ha apoyado a los talibán, parece decidido a controlar los esfuerzos para acabar con más de diez años de guerra. Incluso cuando Baradar fue arrestado en 2010, las autoridades afganas sospecharon que Pakistán le había capturado por intentar negociar un acuerdo de paz sin involucrar a Islamabad.

Leer más acerca de: