Los talibán se hacen con parte de la localidad de Balcharag, en el oeste de Afganistán

Publicado 15/03/2018 19:18:19CET

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los talibán se han hecho este jueves con el control de parte de la localidad de Balcharag, ubicada en la provincia de Fará (oeste), en el marco de las últimas ofensivas de los insurgentes en esta zona del país.

Dadulá, un comandante de las fuerzas locales, ha indicado que los talibán han tomado el barrio de Archato tras varios ataques en los últimos días, al tiempo que ha criticado a las autoridades por no enviar refuerzos a la zona.

Así, ha detallado que al menos tres civiles han muerto en los enfrentamientos y que cientos de personas se han visto desplazadas, según ha informado la agencia afgana de noticias Pajhwok.

"No hemos recibido apoyo de la oficina del gobernador durante los últimos meses. Este área ha sido perdida nuevamente ante los talibán", ha lamentado.

Los talibán se hicieron el lunes con el control de la localidad afgana de Anar Dara, ubicada en esta misma provincia, según confirmó el jefe del consejo provincial, Farid Bajtauar.

El gobernador de la provincia de Fará, Mohamad Arif Shá Jahan, anunció en enero su dimisión citando como argumentos la corrupción y la existencia de grupos mafiosos, apenas un día después de protestas contra la inseguridad.

Fará, una de las provincias más pobres del país, se ha visto sacudida desde hace meses por la inseguridad, en medio de acusaciones de colusión entre algunas unidades de la Policía y los talibán.

Algunos funcionarios provinciales han afirmado que el Gobierno de Irán, al que Estados Unidos acusa de intentar extender su influencia en la zona occidental de Afganistán, da armas y dinero a los insurgentes. Teherán ha rechazado las acusaciones.