Los talibán matan a 30 militares y se hacen con una base en el oeste de Afganistán

Irak prueba
REUTERS
Actualizado 20/06/2018 10:04:11 CET

KABUL, 20 (Reuters/EP)

Milicianos talibán han matado este miércoles a al menos 30 militares afganos en una emboscada en la provincia de Badghis, en el oeste de Afganistán, y han logrado hacerse con una base militar en esa región, en lo que ha supuesto el mayor ataque lanzado por el grupo integrista desde que el domingo terminó su alto el fuego con motivo del Eid al Fitr.

El gobernador de la región de Badghis, Abdul Qafoor Malikzai, ha explicado que los talibán han atacado dos puestos de control a primera hora de la mañana del miércoles. Abdul Aziz Bek, jefe del Consejo Provincial de Badghis, ha señalado que en la emboscada los talibán han atacado una base militar situada en el distrito de Bala Murghab.

"Un gran número de talibán han llegado desde varias direcciones", ha asegurado Bek. "Tras varias horas de intensos combates, 30 miembros de las fuerzas de seguridad afganas han muerto y los talibán han tomado la base", ha señalado.

El alto cargo regional ha asegurado que en los combates en distintos puntos de la provincia en la noche del martes al miércoles han muerto quince talibán. Además, ha señalado que los milicianos habían preparado sus ataques y que hicieron un reconocimiento de la zona durante el alto fuego.

El portavoz de la Policía de Badghis, Naqibulá Amini, ha confirmado la muerte de 30 militares y ha dicho que los talibán han matado a otros cuatro militares en otros ataques contra puestos de control en el mismo distrito.

El ataque de los talibán llega después de que el presidente afgano, Ashraf Ghani, decidiera ampliar el alto el fuego que terminaba este miércoles otros diez días más. La tregua del Gobierno ha sido criticada por quienes creen que ha dado la oportunidad a los talibán de moverse libremente por zonas bajo control del Ejecutivo, incluida la capital. "Las consecuencias podría ser desastrosas", ha afirmado un diplomático occidental en Kabul esta semana.