Los talibán niegan que estén dispuestos a iniciar conversaciones de paz con el Gobierno de Afganistán

Milicianos talibán
REUTERS - Archivo
Publicado 06/07/2018 21:41:24CET

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los talibán han negado este viernes que estén dispuestos a iniciar un proceso de conversaciones de paz con las autoridades y han recalcado que las afirmaciones en este sentido por parte del Gobierno son "propaganda".

El portavoz del grupo, Zabihulá Muyahid, ha manifestado en un comunicado que el Ejecutivo y funcionarios provinciales y del Alto Consejo para la Paz (HPC) han difundido "rumores falsos" para "engañar" a la población.

Así, ha manifestado que los insurgentes no tienen un programa para iniciar conversaciones de paz, al tiempo que ha reiterado que la presencia de tropas estadounidenses en el país es "la madre de todos los problemas", según ha informado la agencia afgana de noticias Pajhwok.

Las palabras de Muyahid han llegado después de que el secretario del HPC, Akram Jpaluak, afirmara que los talibán estarían dispuestos a iniciar conversaciones "en un futuro próximo".

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, volvió a pedir la semana pasada a los talibán que se sumen a un proceso de conversaciones de paz y recalcó que las demandas "lógicas" que formule el grupo serán aceptadas.

Ghani reiteró además que está dispuesto a reunirse con los talibán en cualquier lugar del país, una oferta que extendió a mediados de junio al líder del grupo, el mulá Hebatulá Ajundzada, que no ha respondido a la oferta.

El presidente resaltó el 19 de junio que el Gobierno está preparado para anunciar un alto el fuego de un año si los talibán responden de forma positiva a la tregua proclamada recientemente.

Los talibán rechazaron a mediados de abril el llamamiento del mandatario para que el grupo participe en las próximas elecciones parlamentarias y locales y pidieron boicotear los comicios. Días después anunciaron el inicio de su 'ofensiva de primavera'.

En junio, el líder de los talibán recalcó que el grupo continuará su lucha contra las tropas internacionales y ha vuelto a pedir a Estados Unidos que participe en un proceso de conversaciones directas.

En su comunicado, el mulá Ajundzada indicó que la solución al conflicto es que las "fuerzas de ocupación" abandonen el país para que "eche raíces" un gobierno "independiente, islámico y afgano".

"Si las autoridades estadounidenses creen verdaderamente en un final pacífico para el enredo afgano, deben presentarse en la mesa de negociación", añadió Ajunzada, que pronosticó "un futuro brillante" con "paz y prosperidad" una vez se haya pasado página al actual escenario.

Contador