Los talibán toman una localidad en el norte de Afganistán horas después del inicio del alto el fuego

Milicianos talibán
REUTERS - Archivo
Publicado 12/06/2018 19:33:17CET

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los talibán se han hecho este martes con el control de la localidad afgana de Kohistán, situada en la provincia de Faryab (norte), horas después de que entrara en vigor el alto el fuego unilateral anunciado por el Gobierno.

Según las informaciones recogidas por la agencia afgana de noticias Pajhwok, los insurgentes han matado a ocho miembros de las fuerzas de seguridad en el marco de su ofensiva.

Asimismo, han perpetrado varios ataques contra las fuerzas de seguridad en las provincias de Ghazni (centro), Sar-i-Pul (norte) y Paktia (este), sin que por el momento haya un balance de víctimas.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, anunció la semana pasada que el alto el fuego unilateral arrancaría el 12 de junio y terminaría el 19 de este mismo mes.

La decisión fue adoptada después de que el consejo que reúne a más de 2.000 clérigos islámicos aprobara el lunes en Kabul una fatua contra los atentados suicidas y a favor de un proceso de paz. La reunión fue objetivo de un atentado suicida que dejó más de una decena de muertos.

"Este alto el fuego es una oportunidad para los talibán para que entiendan que sus violenta campaña no se está ganando los corazones y las mentes sino alienando al pueblo afgano de su causa", aseguró el mandatario afgano.

En respuesta, los insurgentes anunciaron el sábado un alto el fuego de tres días de duración durante la celebración del Eid al Fitr --que tiene lugar entre este martes y el miércoles--, la festividad que marca el final del mes sagrado del Ramadán, si bien excluyeron a las fuerzas internacionales de este cese de hostilidades.