Tanzania ordena la extradición a Uganda de un líder islamista

Actualizado 25/06/2015 19:03:12 CET

DAR ES SALAAM, 25 Jun. (Reuters/EP) -

Un tribunal de Tanzania ha ordenado este jueves la extradición a Uganda de un líder islamista acusado de cometer múltiples asesinatos, aunque el rebelde ha asegurado que apelará esta decisión.

Jamil Mukulu es considerado el líder de las Fuerzas Democráticas Aliadas (FDA), una organización acusada de protagonizar una serie de ataques en el oeste de Uganda, así como en la capital, Kampala, que mataron a más de mil personas entre 1998 y 2000.

Mukulu también es requerido por sus presuntas conexiones con los ataques en el país vecino de República Democrática de Congo (RDC), mientras que el Gobierno ugandés asegura que su organización está vinculada al grupo terrorista somalí Al Shabaab.

"Por lo presente, solicito que el acusado deber ser entregado a Uganda para ser juzgado por los delitos que se le atribuyen", ha pronunciado en la audiencia Cyprian Mkeha, magistrado principal de un tribunal de Dar es Salaam.

Muluku, ciudadano ugandés que fue detenido en Tanzania a finales de abril, ha asegurado que apelará ante el Tribunal Superior para recurrir la orden de extradición. Tras la decisión del juez, ha sido enviado a prisión preventiva bajo fuertes medidas de seguridad, en la que permanecerá detenido hasta su apelación.

La ONU ha impuesto sanciones a Muluku desde 2011, y varios grupos de Derechos Humanos denuncian que su organización ha crecido gracias al negocio lucrativo de minerales y madera a través de la frontera con RDC y le acusan, además, de cometer secuestros, asesinatos, torturas y violaciones.

Por su parte, el Ejército congoleño lanzó el año pasado una gran campaña contra el FDA, según la cual habrían dejado al grupo muy debilitado con apenas 50 combatientes.