Tasmania celebra unas controvertidas elecciones por un intento de suavizar la ley de posesión de armas

Publicado 03/03/2018 6:46:30CET

SÍDNEY, 3 Mar. (Reuters/EP) -

El estado más pequeño de Australia, Tasmania, ha comenzado a votar este sábado para las elecciones de una asamblea local y el conservador Partido Liberal ha incitado la controversia al promulgar regulaciones más suaves para la posesión de armas si vuelve al poder.

El movimiento de los liberales para reforzar el apoyo entre los propietarios de armas y votantes rurales es un asunto delicado en Tasmania, ya que el peor asesinato masivo de Australia tuvo lugar en la isla en 1996, cuando un hombre armado mató a 35 personas en Port Arthur.

El ministro de Policía, Bomberos y Emergencias del estado, Rene Hidding, escribió a los propietarios de armas de fuego a principios de febrero prometiendo que si el Partido Liberal era reelegido extendería los períodos de licencia de posesión de armas hasta 10 años, reduciría las sanciones por delitos de almacenamiento y establecería un consejo para representar a los propietarios de armas.

Tras el tiroteo en masa de 1996, Australia prohibió todos los rifles semiautomáticos y todas las escopetas semiautomáticas e introdujo un sistema restrictivo de licencias y controles de propiedad. Desde entonces, en Australia no se ha producido ningún tiroteo masivo.

La controversia sobre los planes para reducir las leyes de armas en Tasmania estalló en la víspera de las elecciones, después de que el contenido de la carta de Hidding a los propietarios de armas de fuego se hizo ampliamente conocido.

Los liberales han hecho campaña principalmente sobre el empleo y la economía y este viernes los líderes del partido trataron de asegurarles a los votantes que su postura sobre las leyes de armas no era motivo de alarma.

"Somos conscientes de las sensibilidades en torno a estos asuntos y buscamos el equilibrio, que respalde a nuestras familias que trabajan en el sector rural pero que no es incompatible con las leyes nacionales sobre armas", ha señalado el primer ministro de Tasmania, Will Hodgman.

Los liberales ocupan 15 escaños en la Cámara de Asamblea de los 25 que tiene Tasmania y necesitan ganar al menos 13 en estas elecciones para obtener mayoría.

La población de Tasmania, de 519.000 habitantes, tiene hasta las 18.00 horas de este sábado para votar y se espera que los resultados comiencen a salir a la luz esta noche.