Tayikistán detiene a 23 miembros de la oposición islamista por planear un golpe de Estado

Actualizado: martes, 6 octubre 2015 21:11

ALMATY, 6 Oct. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Tayikistán han arrestado a 23 miembros del opositor Partido del Renacimiento Islámico (IRPT, en sus siglas en inglés) acusados de organizar un golpe de Estado, continuando así con la represión a la disidencia, según ha informado este martes la Fiscalía General.

La Fiscalía ha explicado que el IRPT había planeado un ataque junto con un antiguo ministro de Defensa, el general Abdujalim Nazarzoda, que murió a manos de las fuerzas de seguridad en septiembre.

Un hombre armado leal a Nazarzoda se han enfrentado con las fuerzas gubernamentales en un tiroteo que ha terminado con la vida de decenas de personas. El IRPT ha aclarado que no tenía nada que ver con el exministro o su rebelión. Su líder, Muhiddin Kabiri, huyó a Turquía en junio, advirtiendo de que en su partido podría avivarse el extremismo islámico.

Las ONG occidentales en defensa de los Derechos Humanos han achacado la represión a motivaciones políticas y han alertado de que podría empujar a los seguidores del IRPT hacia organizaciones islamistas más radicales como Estado Islámico, a la que se unió en mayo un comandante de la Policía de élite.

"Esto tendrá un efecto desastroso en el clima general de la libertad de expresión en Tayikistán", ha alertado un investigador de Human Rights Watch en Asia Central, Steve Swerdlow. Además, ha instado a los socios extranjeros de Tayikistán, entre los que se incluye Occidente, a presionar al país para que detenga la represión. "No hacerlo expone a Tayikistán a un mayor riesgo de inestabilidad y radicalización", ha explicado.

En esta ola de represión, las autoridades también han detenido a un abogado que representa al partido, acusándolo de fraude. En agosto, el Gobierno ilegalizó al IRPT, el único partido político islamista oficial del país, y, en septiembre, el Tribunal Supremo lo prohibió.

El IRPT es parte de una amplia alianza rebelde que luchó contra el Gobierno en la guerra civil de la década de 1990. En virtud de un acuerdo de paz, algunos líderes rebeldes formaron un Gobierno de coalición en 1997. El partido ha tenido varios escaños en el Parlamento hasta las últimas elecciones, las cuales se celebraron en marzo.

Leer más acerca de: