El TEDH condena a Rusia por dar un trato "humillante" y "excepcionalmente severo" a las Pussy Riot

 Pussy Riot
CORDON PRESS - Archivo
Actualizado: martes, 17 julio 2018 16:35

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado este martes a Rusia por dar un trato "humillante" y "excepcionalmente severo" a las tres miembros de la banda punk Pussy Riot --Mariya Alekhina, Nadezhda Tolokonnikova y Yekaterina Samutsevich-- en el proceso judicial celebrado en su contra por el espectáculo que dieron el 21 de febrero de 2012 en la Catedral de Moscú.

Alekhina, Tolokonnikova y Samutsevich trataron de tocar la canción 'Rezo punk. Virgen María, llévate a Putin' en el altar de la Catedral de Moscú. La 'performance' duró apenas unos minutos porque los guardias de seguridad del templo religioso se las llevaron rápidamente. El momento quedó grabado en un vídeo que las Pussy Riot difundieron por YouTube donde alcanzó un millón y medio de visionados en diez días.

Las tres cantantes fueron detenidas poco después acusadas de un delito de 'hooliganismo motivado por odio religioso'. Pasaron cinco meses en prisión preventiva y finalmente fueron condenadas en agosto de 2012 a dos años de prisión, aunque la pena fue reducida a un mes. Alekhina y Tolokonnikova estuvieron recluidas un año y nueve meses antes de ser amnistiadas. Samutsevich pasó siete meses entre rejas hasta que su pena fue suspendida.

En noviembre de ese mismo año, los tribunales rusos prohibieron la difusión del vídeo por Internet por considerar que era "extremista, conforme a un informe en este sentido elaborado por el Instituto de Investigación Cultural de Rusia. Ninguna de las tres pudo participar en este procedimiento judicial, a pesar de que lo pidieron.

En junio de 2012, las Pussy Riot llevaron el caso al TEDH, que ha determinado que el Estado ruso cometió "múltiples violaciones" de la Convención Europea de Derechos Humanos y por ello le ha condenado a pagar 16.000 euros a Alekhina y a Tolokonnikova y 5.000 euros a Samutsevich, además de las costas judiciales, que ascienden a 11.760 euros.

El Tribunal ha decidido por seis votos a favor y uno en contra que se violó el artículo 3, sobre la prohibición de los tratos inhumanos o degradantes, por "las excesivas condiciones de transporte" y de comparecencia en las audiencias judiciales, donde "tuvieron que sufrir la humillación de ser expuestas permanentemente en una urna de cristal, rodeadas de policías armados y de un perro, a pesar de que no representaban un riesgo de seguridad".

También ha acordado por unanimidad que hubo una violación del artículo 5 (sobre el derecho a la libertad) porque los tribunales rusos "solo dieron razones estereotipadas para mantenerlas en prisión preventiva durante cinco meses" y del artículo 6 (derecho a un juicio justo) porque las "fuertes medidas de seguridad" que soportaron durante las audiencias judiciales impidieron que se comunicaran libremente con sus abogados.

Además, por seis votos frente a uno, los jueces del TEDH han indicado que hubo una violación del artículo 10 (sobre al libertad de expresión) por la condena contra las Pussy Riot. Aunque creen que una "reacción" a la irrupción en la Catedral de Moscú habría estado "justificada", la pena de prisión es "excesivamente severa".

Por último, han acordado por unanimidad que hubo otra violación del artículo 10 por la prohibición de la difusión en Internet del vídeo. "Los tribunales nacionales no justificaron por qué era necesaria la prohibición", sostiene el TEDH en un comunicado.

Leer más acerca de: