El TEDH condena a Turquía por la detención de los periodistas Sahin Alpay y Mehmet Altan

Publicado 20/03/2018 21:00:28CET

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado este martes a Turquía por la detención de los periodistas Sahin Alpay y Mehmet Altan y ha subrayado que sus derechos han sido violados.

En su comunicado, el organismo ha señalado que ambos periodistas han sufrido "violaciones de su derecho a la libertad y la seguridad, así como a la libertad de expresión". Asimismo, ha ordenado al Estado turco a pagar 21.500 euros a cada uno de ellos.

Alpay, periodista del cerrado diario 'Zaman', y Altan, profesor de Economía y periodista, fueron detenidos después del intento de golpe de Estado de julio de 2016.

Un tribunal turco ordenó la semana pasada la liberación de Alpay, quien tendrá que permanecer bajo arresto domiciliario. El fallo llegó horas después de que el Tribunal Constitucional turco aprobara por unanimidad y por segunda vez que los derechos del periodista han sido violados durante su detención.

El Constitucional resaltó en su fallo que sus decisiones son "legalmente vinculantes" y ordenó al Estado a pagar 20.000 liras turcas (cerca de 4.150 euros) a Alpay como indemnización.

Las autoridades iniciaron en agosto de 2016 una investigación contra varios directivos del 'Zaman' por las acusaciones de que varias informaciones del diario tenían como objetivo legitimar el intento de golpe de Estado. El diario fue cerrado por las autoridades el julio de 2016.

Por su parte, Altan ha sido condenado a cadena perpetua por supuestos lazos con el clérigo islamista Fetulá Gulen, al que Ankara acusa de estar detrás de la asonada. Junto a él fueron sentenciados su hermano Ahmet, quien es escritor, y la periodista Nazli Ilicak.

En ese mismo caso fueron condenados Fevzi Yazici, Sukru Tugrul Ozsengul y Yakup Simsek, todos ellos por "intentar abolir el orden constitucional de la República de Turquía mediante el uso de la fuerza y la violencia". El fallo, además, estipula que deberán pasar en aislamiento al menos 23 horas al día y tendrán limitadas las visitas.