Teherán avisa de que tratará como "iraní" a la cooperante británica Zaghari-Ratcliffe

Mensaje de apoyo a Nazanin Zaghari-Ratcliffe
REUTERS / HANNAH MCKAY
Actualizado 11/12/2017 19:09:02 CET

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha advertido de que la cooperante Nazanin Zaghari-Ratcliffe, condenada a cinco años de cárcel por cargos relacionados con la seguridad, será tratada como iraní a pesar de tener también nacionalidad británica.

El jefe de la diplomacia de Reino Unido, Boris Johnson, visitó Teherán el sábado para tratar, entre otros temas, la situación de Zaghari-Ratcliffe, que permanece detenida desde abril de 2016. El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Bahram Qassemi, ha admitido este lunes que el tema "probablemente" salió a colación en el encuentro entre Johnson y su homólogo Mohamad Javad Zarif.

"La señora Zaghari tiene doble nacionalidad pero, para nosotros, es iraní y ha sido sentenciada y cumple sentencia conforme al sistema judicial", ha añadido Qassemi. Así, el Gobierno se ha comprometido a analizar la variable "humanitaria" del caso, aunque ha subrayado que se trata de "un tema legal", según la agencia ISNA.

Johnson ha asegurado este lunes en la Cámara de los Comunes que pidió por "razones humanitarias" la excarcelación de los casos de dobles nacionales en los que se pueda esgrimir esta argumentación, si bien ha admitido que hay situaciones "complejas" en los que las autoridades Irán trata a los acusados únicamente como compatriotas.

"No quiero alimentar falsas esperanzas, pero mis encuentros en Teherán han merecido la pena", ha afirmado el ministro británico, según la agencia de noticias Reuters.

Zaghari-Ratcliffe no es la única persona con doble nacionalidad retenida en Irán, pero su caso ha adquirido especial relevancia por la polémica que han generado en Reino Unido las diferentes versiones dadas por Johnson sobre el caso. El ministro se vio obligado a disculparse después de afirmar que la cooperante daba clases de periodismo.