Teherán dice que el uso de armas químicas en Siria es una "línea roja" y responsabiliza a los rebeldes

Actualizado: martes, 30 abril 2013 17:57

DUBAI, 30 Abr. (Reuters/EP) -

Irán ha señalado este martes que considera el presunto uso de armas químicas en Siria como una "línea roja", haciéndose eco así de la posición de Estados Unidos, si bien ha considerado que los rebeldes son los principales culpables y no el Gobierno de Bashar al Assad.

La semana pasada, Washington había señalado que hay información que apunta a que las fuerzas gubernamentales habrían empleado gas sarín a "pequeña escala" contra los rebeldes que luchan para derrocar a Al Assad. El presidente estadounidense, Barack Obama, ha advertido a Damasco de que el uso de armas químicas es una "línea roja" que el régimen sirio no debería cruzar.

Este martes, el ministro de Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, también ha calificado el uso de armas químicas de "línea roja" pero no ha acalarado qué medidas emprendería Teherán, uno de los principales aliados de Al Assad, llegado el caso.

"Siempre hemos subrayado que el uso de armas químicas por parte de cualquiera es nuestra línea roja", ha señalado Salehi, citado por la agencia ISNA. "Irán se opone al uso de cualquier tipo de arma de destrucción masiva y no solo a su uso, sino también a su producción, acumulación y uso", ha insistido.

Asimisimo, Salehi ha pedido a la ONU que investigue las denuncias por parte del Gobierno sirio de que los insurgentes han empleado armamento químico.

"Respecto a Siria, también hemos pedido de acuerdo con el Gobierno sirio, que subraya que la oposición ha usado estas armas, que Naciones Unidas (...) identifique al principal culpable a este respecto, que es la oposición".