Teherán incrementa sus reservas de uranio enriquecido

Actualizado 20/10/2010 19:59:19 CET

TEHERÁN, 20 Oct. (Reuters/EP) -

Irán cuenta en sus almacenes con mayor cantidad de uranio enriquecido al 20 por ciento, hasta 30 kilogramos, según confirmó este miércoles el director de la agencia nuclear iraní, Ali Akbar Salehi, mientras las potencias internacionales y Teherán discuten la posibilidad de retomar las conversaciones en noviembre.

La Unión Europea ha planteado una nueva cumbre con Irán a mediados del próximo mes, pero las autoridades de la Republica Islámica quieren que se aclare el contenido del encuentro antes de sentarse a la mesa.

Salehi aclaró que no ha sido informado oficialmente de esta propuesta de Bruselas y apuntó que el programa de enriquecimiento de uranio sigue adelante. En este sentido, confirmó la obtención de hasta "30 kilogramos" de material enriquecido, según informa la agencia de noticias ISNA.

Teherán, que sostiene que su programa sólo tiene intenciones pacíficas, anunció en febrero que había logrado un grado de pureza del 20 por ciento, por encima del 3,5 por ciento informado previamente. Alega que el objetivo de esta energía es un reactor de investigación médica, mientras otros países, con Estados Unidos al frente, alertan de que aspira a producir armamento atómico, para lo que haría falta un enriquecimiento del 90 por ciento.

Un informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) cifró el mes pasado en 22 el número de kilogramos de uranio enriquecido al 20 por ciento con el que contaba Irán.