Teherán subraya que el Ejército iraní puede "borrar del mapa" a Israel

Actualizado: viernes, 21 septiembre 2012 10:46


MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, ha minimizado las amenazas vertidas por Israel de ejecutar un ataque militar contra las instalaciones nucleares del país y ha advertido que el Ejército iraní es capaz de "borrar del mapa" a Israel.

"Enfrentado a varios problemas, el régimen usurpador de Israel hace unas amenazas absurdas para compensar su crisis interna", ha manifestado Vahidi, según ha informado la agencia iraní de noticias IRNA. La semana pasada, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, intensificó sus amenazas de ataque contra Irán, argumentando que si las potencias mundiales se niegan a fijar "líneas rojas" al programa nuclear iraní entonces no pueden pedir a Israel que no ataque.

Estados Unidos y la Unión Europea han aplicado duras sanciones contra Irán, incluido un embargo de su petróleo, en un esfuerzo por persuadir a Teherán para que abandone su programa nuclear, que, según sospechan, está destinado a fabricar armas atómicas. Sin embargo, Irán ha rechazado estas acusaciones y ha aseverado en reiteradas ocasiones que el programa nuclear tiene únicamente fines civiles pacíficos y que se enmarca dentro del Tratado de No Proliferación (TNP).

El TNP, del que Irán es parte, establece entre otras cosas que, para evitar la proliferación, los países que ya cuentan con energía nuclear han de facilitarla a los países que no la tienen en caso de que estos decidan utilizar esta energía para fines pacíficos.

Israel, que no es país firmante del TNP, mantiene una política de "opacidad nuclear" y nunca ha reconocido ni desmentido poseer armamento nuclear, aunque el ex técnico nuclear Mordekai Vanunu reveló detalles del programa nuclear israelí a la prensa británica en 1986. A día de hoy, las estimaciones apuntan a que Tel Aviv posee entre 75 y 400 ojivas nucleares y que tiene la capacidad de lanzarlas por medio de aviones, submarinos o misiles balísticos intercontinentales.

Teherán ha manifestado en varias ocasiones que un ataque militar israelí contra sus instalaciones sería una violación flagrante del TNP y debería provocar la respuesta de los miembros firmantes del tratado. Además, ha apuntado que cualquier ataque justificado por su programa nuclear sería una agresión injustificada, ya que el TNP defiende el derecho de los países a desarrollar energía nuclear para fines pacíficos.

En este sentido, el director de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Fereidoun Abbasi, manifestó el miércoles que Teherán hará responsable a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) en caso de que Israel o Estados Unidos ataquen las instalaciones nucleares del país.

En una entrevista concedida a la cadena de televisión iraní Press TV, Abbasi destacó que algunas instituciones consiguen acceder a la información que Irán entrega a la AIEA antes de que el director general del organismo, Yukiya Amano, la presente ante la Conferencia General de la AIEA.

"Normalmente, los informes no se circulan, especialmente los que se entregan a la Junta de Gobernadores de la Conferencia General", ha dicho. "Sin embargo, nos hemos dado cuenta de que, incluso antes de que Amano se dirija a la Conferencia General, algunos organismos consiguen la información", agregó.

"Si Amano ignora nuestra petición de que no se publiquen nuestras informaciones, le haremos responsable de los posibles daños que sufran las instalaciones nucleares iraníes, ya sea a través de atentados terroristas o de operaciones militares", advirtió Abbasi. En este sentido, solicitó a Amano "que sea más responsable en este sentido, especialmente en un momento en el que hay varios países mostrando una actitud hostil hacia Irán", en referencia directa a Israel.