Temer advierte sobre las interpretaciones judiciales a la espera de un fallo clave para Lula

Temer
GETTY - Archivo
Publicado 04/04/2018 19:34:17CET

BRASILIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Michel Temer, ha advertido este miércoles en contra de hacer interpretaciones de las leyes y la Constitución para favorecer a una sola persona, aludiendo así al su predecesor Luiz Inácio Lula da Silva, que está a la espera de que el Tribunal Supremo Federal (TSF) se pronuncie sobre su 'habeas corpus'.

"Lo que más perjudica al país es desviarse de los preceptos constitucionales. Cuando las personas comienzan a desviarse de los preceptos constitucionales, cuando creen que pueden crear Derecho a partir de su mente y no a partir de lo que está escrito, sea literal o sistemáticamente, se empieza a desordenar la sociedad", ha dicho durante la ceremonia para firmar una ley sobre tráfico.

Temer se ha declarado "esclavo" del texto constitucional. "Lo que da estabilidad al país es el cumplimiento riguroso de aquello que la soberanía popular produjo al crear el Estado brasileño. Por eso, cada vez que hago un gesto gubernamental, tengo en mente el norte que me da la Constitución Federal", ha afirmado, según informa Agencia Brasil.

El STF decidirá este miércoles sobre un recurso de 'habeas corpus' presentado por la defensa de Lula con la que el expresidente pretende evitar su ingreso en prisión hasta que agote todos los recursos posibles.

Lula ha sido condenado por un juez federal y por un tribunal regional a doce años de cárcel por los delitos de corrupción pasiva y blanqueo de capitales por aceptar un tríplex de lujo en Sao Paulo como pago de la constructora OAS por sus favores políticos.

El líder izquierdista ha agotado prácticamente la segunda instancia y solo le queda acudir a los altos tribunales --el STF y el Tribunal Superior de Justicia-- para revertir la condena. Una vez firme, la sentencia impedirá que pueda competir en las elecciones presidenciales del 7 de octubre.