Temer atribuye el ataque a la campaña de Lula a un acto de "rabia" y apela a la unidad nacional

Michel Temer
PRESIDENCIA DE BRASIL - Archivo
Publicado 28/03/2018 20:38:48CET

BRASILIA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Michel Temer, ha condenado el ataque perpetrado por hombres armados contra una un convoy de la campaña electoral el ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, si bien ha considerado que se trata de un mero acto de "rabia" y ha llamado a la unidad nacional.

"Ha sido algo rabioso", ha dicho en una entrevista concedida a la emisora brasileña BandNews. "Es una pena que haya pasado esto (...) Lo lamento mucho", ha añadido.

Temer ha enmarcado lo ocurrido en el "clima de inestabilidad y de falta de paz" generado por la polarización política. "La historia de unos contra otros crea dificultades que derivan en actos de esta naturaleza", ha afirmado.

En este contexto, ha hecho un nuevo llamamiento a la unidad nacional. "Necesitamos que el país se mantenga unido", ha subrayado.

El ambiente político en Brasil se ha enrarecido a raíz del cese de Dilma Rousseff en un 'impeachment' por irregularidades culpables y de la condena por corrupción contra Lula. El Partido de los Trabajadores, al que pertenecen ambos, denuncia que son víctimas de una persecución política por parte del Gobierno de Temer.

El ataque se produjo el martes al paso de los tres autobuses que formaban la caravana electoral por la localidad de Quedas do Iguaçu, en el estado de Paraná. Según testigos, hombres armados abrieron fuego y el vehículo que llevaba a la prensa fue alcanzado por varios disparos, si bien nadie resultó herido.

Lula ha calificado de "salvajismo" este suceso. "Nuestra caravana está siendo perseguida por grupos fascistas. Ya arrojaron huevos, piedras. Hoy le dieron un tiro al autobús", ha denunciado en su cuenta oficial de la red social Twitter.