Temer pospone hasta finales de 2018 el aumento de salarios a empleados judiciales

Michel Temer
UESLEI MARCELINO / REUTERS
Actualizado: sábado, 20 agosto 2016 23:32

SAO PAULO, 21 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente interino de Brasil, Michel Temer, y sus aliados en el Congreso han pospuesto hasta finales de 2018 el plan de aumento de salarios a empleados judiciales, que podría costar a los contribuyentes unos 68.000 millones de reales (cerca de 18.729 millones de euros).

Según las informaciones facilitadas por el diario brasileño 'O Estadao de Sao Paulo', personas que se reunieron el viernes con Temer y varios ministros de su Gobierno han indicado que la decisión responde a la necesidad de mostrar un compromiso con las políticas de ajuste del gasto.

Todos los empleados del poder judicial, incluidos jueces, funcionarios de tribunales y fiscales, estaban incluidos en los aumentos previamente proyectados.

Temer espera que el aplazamiento de la medida, en medio de la recesión más dura en ocho décadas en el país sudamericano, podría ayudarle a obtener los apoyos necesarios para llevar adelante una reforma ambiciosa del gasto estatal, que incluye reformular un sistema de pensiones que pierde dinero, modificar leyes laborales e impositivas y limitar el crecimiento de las erogaciones presupuestarias.

En este sentido, el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, ha manifestado este mismo sábado en una entrevista con la revista 'Veja' que la creciente confianza en el panorama de la economía ante la definición del juicio político a la suspendida presidenta Dilma Rousseff podría mejorar la recaudación de impuestos en 45.000 millones de reales (unos 12.394 millones de euros) este año.

Así, ha asegurado que esto podría ayudar al Gobierno a reducir el déficit esperado para 2016 sin tener que recurrir a un aumento de los impuestos.