Tepco pagará más de 357.000 euros en compensación por el suicidio de una mujer tras el desastre de Fukushima

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 9:15

FUKUSHIMA (JAPÓN), 26 Ago. (Reuters/EP) -

Un tribunal japonés ha condenado este martes al operador de la central nuclear de Fukushima, Tokyo Electric Power Co (Tepco), a pagar 49 millones de yenes (más de 357.000 euros) en compensación por el suicidio de una mujer obligada a evacuar su casa por el desastre nuclear de 2011.

La demanda fue presentada por Mikio Watanabe, que culpaba a Tepco de la muerte de su mujer, Hamako, de 58 años. Hamako Watanebe se roció con keroseno y se prendió fuego tras caer en depresión. Watanabe, que había pedido una compensación de 91 millones de yenes (más de 663.000 euros), recibirá 49 millones, según el veredicto dictado por el tribunal.

Watanabe, que no ha querido resolver el caso de manera extrajudicial a pesar de que Tepco ha llegado a un acuerdo por esta vía con varios demandantes, se ha mostrado "satisfecho con la decisión" y cree que su mujer también lo estaría. Por su parte, la compañía ha expresado en un comunicado que rezan para "Hamako Watanabe haya encontrado la paz".

MÁS DE 150.00 EVACUADOS

El triple accidente nuclear obligó a más de 150.000 personas a abandonar sus casas y cerca de un tercio de ellas todavía permanecen en viviendas temporales. En el mismo comunicado difundido tras conocerse el veredicto, Tepco ha vuelto ha disculparse "profundamente" por "las molestias y las preocupaciones que el accidente nuclear causó a tantas persona, primero y ante todo, a la gente de Fukushima".

La decisión del tribunal podría servir de precedente para las futuras causas relacionados con el desastre nuclear. Toru Takeda, un profesor de instituto retirado de 73 años que vivía en una localidad cercana a Fukushima y que desde 2011 reside en un alojamiento temporal en Yamagata, en el norte de Japón, se ha acercado al tribunal para conocer el veredicto. Takeda también ha denunciado a Tepco por no haber podido regresar a su hogar tres años después.

"Nuestro veredicto se conocerá la semana que viene en el mismo tribunal, así que, por supuesto, nos alegramos de esta decisión", ha dicho Takeda.

La decisión judicial es el último golpe para la empresa, que fue rescatada con los impuestos de los contribuyentes en 2012 y espera gastar más de 48.000 millones de dólares (cerca de 37.000 millones de euros) en compensación solo por los desastres nucleares.

Las acciones y la deuda de Tepco, que notaron la crisis de Fukushima, se han mostrado estables en las últimas semanas y apenas han reaccionado al veredicto. Las acciones de Tepco subieron un 0,5 por ciento, hasta los 383 yenes (unos 2,8 euros), en el último cierre de sesión en la bolsa de Tokio.

Leer más acerca de: