Tercera detención de un diputado de la oposición en Kenia tras la toma de posesión simbólica de Odinga

Raila Odinga, candidato de la oposición a la Presidencia
THOMAS MUKOYA/REUTERS
Publicado 03/02/2018 21:25:39CET

NAIROBI, 3 Feb. (Reuters/EP) -

La Policía keniana ha detenido y posteriormente ha puesto en libertad al diputado opositor George Aladwa en la que supone la tercera detención de un diputado de la oposición desde la toma de posesión presidencial simbólica de Raila Odinga, un claro desafío al presidente Uhuru Kenyatta, reelegido para el cargo en octubre.

Aladwa, miembro del Movimiento de Resistencia Nacional de Odinga, fue arrestado en la capital, Nairobi, según ha relatado su abogado, Nelson Havi, en declaraciones a Reuters. "Ha sido interrogado por el juramento del principal líder de la oposición keniana, Raila Odinga, como presidente del pueblo", ha relatado Havi.

Tras su puesta en libertad se le ha requerido que se presente ante las autoridades de nuevo el próximo miércoles, según Havi. Un portavoz policial ha asegurado no estar al tanto de la detención de Aladwa.

El viernes también fue detenido el miembro de la oposición Miguna Miguna, arrestado en su vivienda de Nairobi. Otro dirigente opositor fue detenido el jueves. Miguna fue puesto en libertad tras pagar una fianza de 50.000 chelines kenianos, unos 400 euros.

Miguna estuvo junto a Odinga en su toma de posesión simbólica del martes y se presentó como el "general" del Movimiento de Resistencia Nacional, partido designado como "organización criminal" por las autoridades por considerar que intenta instaurar un gobierno paralelo.

Además, las autoridades han prohibido las emisiones de tres canales de televisión que anunciaron que retransmitirían la toma de posesión simbólica de Odinga.