Un tercio de los simpatizantes republicanos no consideran importantes los asuntos raciales

Publicado 25/06/2015 15:14:58CET

WASHINGTON, 25 Jun. (Reuters/EP) -

Un tercio de los partidarios del Partido Republicano piensa que este asunto no tiene importancia, frente a un 9 por ciento de los potenciales votantes demócratas, ha mostrado un sondeo llevado a cabo tras el ataque racista contra una iglesia metodista en Charleston, Carolina del Sur.

La encuesta realizada por Ipsos también destaca que un 65 por ciento de los simpatizantes del Partido Republicano consideran que se deberían abordar los problemas raciales en Estados Unidos. Esta cifra es ostensiblemente menor a la media estadounidense que se sitúa en más de tres cuartas partes. "Hay una tensión sobre la que los republicanos están tratando de navegar y realmente están entre la espada y la pared", ha explicado Chris Jackson, de la encuestadora Ipsos.

"Tienes a la mayoría del público en un lado, pero la gente que les va a votar están menos interesados en este asunto particular y pueden tener distintas perspectivas o prioridades alternativas", ha apuntado Jackson.

Estos resultados muestran los desafíos del Partido Republicano para atraer el voto entre las minorías, una cuestión crucial para que la formación gane las elecciones presidenciales en 2016. Los candidatos republicanos se encuentran ante el dilema de hablar de asuntos raciales tras el episodio de violencia de Charleston, una problemática que su electorado no considera fundamental.

Varios candidatos presidenciales y otros líderes republicanos se han sumado a los funcionarios estatales de Carolina del Sur que han pedido la retirada de la bandera confederada del Capitolio.