El G-7 termina con un reconocimiento del comercio "libre y mutuamente beneficioso" como motor para el crecimiento

Trump y Merkel, junto a otros líderes durante la cumbre del G-7
INSTAGRAM / BUNDESKANZLERIN
Publicado 09/06/2018 22:55:23CET

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los países del G-7 coinciden en que el comercio "libre, justo y mutuamente beneficioso es un motor clave para el crecimiento y el trabajo, según el comunicado final emitido al final de la cumbre mantenida en la localidad canadiense de Charlevoix (Quebec).

El comunicado, aceptado por los siete países, entre ellos Estados Unidos, a pesar de las disputas comerciales que mantiene con el resto del grupo, señala un compromiso para "reducir las barreras arancelarias y no arancelarias" pero también para desarrollar "unas nuevas reglas que equilibren el campo de juego", en una concesión al presidente norteamericano, Donald Trump, que ha denunciado en la cumbre que su país estaba en "desventaja comercial".

El texto aboga también por el inicio este año de negociaciones para desarrollar "una normativa más fuerte sobre los subsidios que distosionan el mercado y de las acciones, también distorsionadoras, de las empresas estatales".

En el mismo comunicado, Alemania, Francia, Canadá Reino Unido, Japón, Italia, y Estados Unidos ratifican un compromiso para "modernizar la Organización Mundial de Comercio con el objetivo de hacerla más justa, lo antes que se sea posible".