Terminan las conversaciones nucleares de Estambul

Actualizado 15/04/2012 0:33:15 CET

ESTAMBUL, 14 Abr. (Reuters/EP) -

Las conversaciones nucleares de Estambul entre Irán y el Grupo 5+1 han terminado este sábado en un ambiente de cordialidad aunque Estados Unidos ha reiterado la necesidad de que la República Islámica aborde medidas concretas que alivien la tensión internacional sobre su programa de enriquecimiento de uranio.

Irán y el grupo de negociación conformado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania han vuelto a sentarse en la misma mesa por primera vez en más de un año en la ciudad turca bajo el auspicio de la Unión Europea y se han citado para reanudar las conversaciones en la capital de Irak, Bagdad, el próximo 23 de mayo.

Con el encuentro de Estambul se ha reanudado un proceso de negociación paralizado desde enero de 2011, cuando ambas partes mantuvieron en Estambul un último encuentro. Las dos rondas anteriores se celebraron en Ginebra (Suiza).

Fuentes diplomáticas han revelado que la sesión de apertura de la nueva ronda de negociaciones sobre el programa nuclear iraní iniciada este sábado en Estambul ha transcurrido en un ambiente "completamente distinto" que las anteriores y han asegurado que ésta ha sido "una buena mañana" para el proceso.

El negociador nuclear iraní, Saed Jalili, ha mantenido la necesidad de su país de obtener unranio enriquecido al 20 para propósitos pacíficos, a pesar de los temores de la comunidad internacional de que podría estar ocultando un programa de fabricación de un arma nuclear.

Sin embargo, Jalili reiteró que la nación "merece que se respete su derecho" para manipular uranio sin fines militares "como país firmante del tratado de No Proliferación". "El enriquecimiento de uranio con objetivos pacíficos es uno de esos derechos", remachó.

Fuentes diplomáticas estadounidenses no coinciden con esta valoración. Si bien Washington coincide en que la atmósfera ha sido "positiva", también se pide a la República Islámica que adopte medidas "urgentes" para despejar las dudas de la comunidad internacional.

Además, estas mismas fuentes han insistido bajo condición de anonimato en que durante las conversaciones de hoy, Irán no ha ofrecido las garantías suficientes como para que se suspendan las actuales sanciones que pesan sobre el país por su programa nuclear.