Actualizado: lunes, 10 abril 2017 15:03

NAIROBI, 10 (Reuters/EP)

Al menos diez personas han muerto en la localidad sursudanesa de Wau, en el noroeste de Sudán del Sur, donde milicias próximas al presidente Salva Kiir han ido casa por casa en busca de personas de otros grupos étnicos, según testigos.

"Milicias armadas están yendo casa por casa", ha contado a Reuters un residente. "Es una represión étnica y está siendo respaldada por pastores y civiles armados de la tribu dinka (...) ahora mismo estoy escondido", ha precisado.

Otro residente ha dicho que ha escapado de un ataque en el que muchas personas, incluido su primo, han muerto. Ambos han señalado que miembros de la etnia dinka a la que pertenece el presidente del país están buscando a miembros de las tribus locales lou y fertit.

Por su parte, otro residente ha señalado que los soldados han bloqueado la carretera que lleva a un campamento civil protegido por las fuerzas de paz de la ONU. Más de 200.000 personas han buscado refugio en este tipo de campamentos en todo el país ante los asesinatos étnicos generalizados, muchos de ellos por parte de soldados.

Las calles de Wau están desiertas y la mayoría de los residentes se han quedado en sus casas, según han contado a Reuters por teléfono personas que se encuentran en la localidad.

MOTÍN EN UNA PRISIÓN

El viceportavoz del Ejército sursudanés, coronel Santo Domic Chol, ha señalado que los enfrentamientos comenzaron durante un motín por soldados en la prisión de la localidad y ha dicho estar a la espera de más información.

Según ha contado Chol, "cuatro soldados en la prisión de Wau decidieron amotinarse y dispararon a sus propios colegas, matando a dos". El portavoz ha precisado que en el estado de Wau se han venido registrando enfrentamientos en los últimos tres días.

"El tipo de rebelión que se está produciendo en Wau (...) es más o menos tribal porque algunos grupos tribales han decidido atacar a algunas personas en base a su (...) etnia", ha reconocido Chol.

Un responsable de la ONU, que tiene una base en Wau, ha indicado que están observando la situación, sin entrar en detalles. "Estamos al tanto de la situación en la localidad y estamos analizándola", ha afirmado el portavoz de la ONU Daniel Dickinson.

"Seguimos dentro escondidos. En mi casa, nadie ha sido asesinado pero he visto cuatro cuerpos de mis vecinos", ha contado un hombre desde el barrio de Nazaret. Otro residente en otra zona de la ciudad ha dicho haber visto dos cuerpos cerca de un centro de alimentos y a otros dos en la carretera cuando intentaban huir hacia el centro para desplazados protegido por las fuerzas de paz de la ONU.

"Yo y mis dos hermanas intentamos abrirnos camino hasta el centro de protección de la UNMISS pero no hemos podido porque la carretera está bloqueada por soldados gubernamentales. En la carretera, he visto a una mujer junto a su marido muertos porque intentaban correr hacia la UNMISS", ha contado una mujer.

Sudán del Sur vive sumido en una guerra civil desde diciembre de 2013 que enfrenta a los partidarios del presidente Kiir, de etnia dinka, con las fuerzas leales al exvicepresidente Riek Machar, de etnia nuer. La ONU ha alertado en varias ocasiones de la posibilidad de un genocidio en el país, debido al cariz étnico que parece estar tomando el conflicto.

Más noticias

Leer más acerca de: